La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.
Los datos de horas extras y horas complementarias que realizaron las y los conductores de las villavesas en 2023 son abrumadores. Con un total de 25.176,45 horas extras anuales, 102 trabajadoras/res han excedido el máximo de 80 horas extraordinarias que marca la ley. Y Además 39 trabajadores/ras han realizado 2431,5 horas fuera de lo pactado en sus contratos laborales, con la inestabilidad tanto laboral como de conciliación que esto supone para estas trabajadoras/res.
Por tanto, la suma de horas extras y complementarias realizadas en 2023 es de 27.608 horas, una cifra escandalosa, que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa. En una comunidad con 30.600 desempleados/as, nos parece vergonzoso que TCC siga jugando con la estabilidad y el sustento de muchas familias.
Este tipo de actitudes insolidarias y egoístas deberían sonrojar de vergüenza tanto a quienes lo practican y/o propician como a quienes miran hacia otro lado. En ese sentido tan responsable es TCC como la Mancomunidad de la Comarca de Iruñea, que deja descuidar su servicio, precarizando tanto a trabajadores/ras como a la ciudadanía. Mancomunidad debería dejar de mirar hacia otro lado y dar el alto a esta practica ,exigiendo mejores condiciones para estas trabajadoras/res y su servicio .
Empresarios, como los de TCC, se mueven por el único interés de obtener el máximo de beneficios y dividendos. Todo ello a cuenta de las condiciones de trabajo, a base de beneficios fiscales, de su baja participación en los gastos del estado, etc.
LAB tiene claro que si no conseguimos acabar con las horas extras, estaremos contribuyendo con el desempleo y con la precarización de las condiciones de trabajo y aumentando la insolidaridad entre trabajadores y trabajadoras. LAB siempre ha apostado por el fomento del empleo y por el reparto de la riqueza, ahora y en todas las negociaciones de convenio que hemos tenido.
Lo mas importante es defender el concepto del pleno empleo, rebajar las cifras del paro a través de mecanismos de igualdad y reparto del trabajo, cuestiones estas que chocan frontalmente con los efectos y la filosofía que destila la realización de horas extras. Por todo ello manifestamos que LAB esta radicalmente en contra de la realización de horas extras , y totalmente a favor del reparto justo del trabajo.
Desde LAB llevamos años denunciando esta práctica, y no pararemos hasta que las horas extras y complementarias se conviertan en cosa del pasado. En 2015 conseguimos aumentar las contrataciones para cubrir oncenas y vacaciones; pero a pesar de ser un logro o avance, nuestra satisfacción no fue plena ya que el modelo de contrataciones dista todavía mucho del que nos proponemos conseguir. Y es ahí precisamente donde ubicamos uno de nuestros caballos de batalla, conseguir contratos a jornada completa en las condiciones que el resto de la plantilla.