¿Qué nos parecería si el concejal de seguridad de Donostia, Martín Ibabe, utilizara las brigadas municipales para realizar las obras de rehabilitación de su casa, con el permiso del alcalde, Eneko Goia? Un escándalo, ¿verdad? Pues ha pasado algo parecido, porque el responsable político de la Guardia Municipal, el concejal Martín Ibabe, con el permiso del alcalde Eneko Goia, ha puesto a agentes municipales, que son empleadas y empleados públicos de Donostia, a trabajar dentro del centro comercial Garbera, que es una empresa privada, la cual debe disponer de su propia de seguridad.
Desde el 24 de noviembre se está mandando a agentes de la guardia municipal que patrullan la zona de Bidebieta-Altza-Herrera-Larratxo a realizar patrullas a pie de 45 minutos por el interior del centro comercial Garbera en los turnos de trabajo en los que el centro comercial se encuentra abierto. Dicho centro comercial dispone de un servicio de vigilancia por parte de una empresa de seguridad privada, pero al parecer, con la ampliacion de dicho centro comercial se ha quedado escasa y la jefatura o el gobierno municipal han decidido hacerles el favor de completar la vigilancia del centro comercial privado con empleadas y empleados publicos.
Queremos denunciar que el patrulla dedicado a la vigilancia de ese distrito tan amplio sea utilizada para trabajar por el interior de un centro comercial privado, dejando de realizar patrullas preventivas ordinarias por los mencionados barrios. Las quejas recibidas por parte de la ciudadanía y las intervenciones que se están dando en la zona del cruce de Herrera-Estación de metro-Plaza San Luis, apuntan a que las patrullas deberían estar más al lado de ciudadanía del barrio que realizando patrullas a pie en el interior del centro comercial en favor de las grandes marcas comerciales.