Una vez más, el pasado 8 de febrero otro muro y parte de la fachada de la empresa TMB Arraiz se cayeron, apareciendo trozos de la propia fachada en la empresa Zabalgarbi que se encuentra en las inmediaciones. TMB Arraiz es responsable del tratamiento de residuos de Bizkaia, y pertenece a la Diputación Foral de Bizkaia y a Garbiker.
Debido al temporal del pasado 8 de febrero de 2024, parte del techo de hojalata salió volando y un muro interior de cemento se desplomó, quedando un segundo biofiltro al aire libre. Este dispositivo elimina una amplia gama de compuestos contaminantes desde una corriente de fluído (aire o agua) mediante un proceso biológico, y es lo que evita que estos salgan al exterior. El sindicato LAB denuncia que la empresa no informó en ningún momento al comité de prevención de los hechos y no fue hasta el sabado 10 de febrero que el comité de prevención se enteró por la propia plantilla. El lunes 12 de febrero el sindicato LAB llamó a Osalan y a la inspección de trabajo para que se personaran de manera urgente en el lugar y abrieran atestado. Denuncian que nadie les ha asegurado que la seguridad ambiental no se vaya a ver comprometida y que ambas administraciones se lavaron las manos, no personándose ninguna de ellas en el lugar.
El Comité de Empresa llevaba tiempo señalando la situación de las instalaciones y el riesgo de que algo así sucediera en distintas reuniones de Prevención de Riesgos Laborales, y las personas delegadas de LAB venían reclamando un mantenimiento preventivo de la instalación y maquinaria. En este sentido, el pasado 18 de octubre, el sindicato LAB, junto con el Comité de Empresa, solicitaba una reunión a Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia, con la intención de hablar del deplorable estado de la planta de tratamiento, solicitud que el sindicato LAB volvía a hacer el mismo lunes 12 de febrero de manera urgente sin obtener ninguna respuesta. La Diputación Foral de Bizkaia no ha tomado medidas desde que el pasado 8 de noviembre se cayera un muro de cemento de 50x10m.
La representación de los y las trabajadoras insta a la Diputación, como responsable directo de este servicio, a facilitar una reunión de manera urgente y a adoptar las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.