El sindicato LAB ha exigido a la patronal de residencias de Nafarroa y al Gobierno una implicación real y una voluntad clara para que las negociaciones del primer convenio sectorial avancen. LAB denuncia que la patronal no cumplió su compromiso en junio, porque no llevó su propuesta a la mesa negociadora, y desde entonces no ha realizado ningún movimiento.
¡Curso nuevo, mismo inmovilismo desde la patronal! Como se recordará, en la última reunión de junio la patronal no cumplió su palabra, ya que no trajo ninguna propuesta sobre la que negociar, alegando que con la incertidubre política que había durante los meses estivales les era muy difícil proponer nada. Se comprometieron a que una vez constituido el Gobierno de Nafarroa, volverían a llamar a la mesa negociadora. Pero el Gobierno se formó durante el mes de agosto, y aún no han llamado.
Estamos asistiendo a una total falta de interés tanto desde la patronal, como desde el Gobierno de Nafarroa, para dar solución a un conflicto de unas trabajadoras que cumplen un servicio público de cuidados, por el que parece que los poderes ecónomicos y políticos no tienen el menor interés.
La reunión de finales de junio se consiguió gracias a la iniciativa del sindicato LAB, que realizó varios movimientos, tanto a nivel institucional, como social, para que se volviese a activar la negociación y la lucha que llevaba ya dos años en marcha. LAB convocó de nuevo la mesa de negociación con la convicción de que esto desbloquearía la situación.
LAB quiere seguir dándole vida a la negociación. Por ello, exigimos tanto al Gobierno de Nafarroa como a la patronal una implicación real y voluntad para mejorar de manera cualitativa las condiciones de trabajo y de vida del sector. Exigimos que este año se firme el primer convenio colectivo de residencias de Navarra y se haga realidad de una vez por todas un marco propio de negociación. Exigimos al Gobierno de Nafarroa y patronal que posibiliten un convenio digno, entendiendo por dignidad salarios vinculados al IPC, complementos de incapacidad temporal y sin descuelgue.
Para ello, pedimos a las trabajadoras del sector un esfuerzo en las movilizaciones, porque nada se consigue sin presionar desde las calles. Hacemos un llamamiento a las trabajadoras del sector a que se organicen con nosotras para movilizarnos por la mejora de nuestras condiciones de trabajo y de vida.