El pasado 24 de marzo el sindicato LAB denunció públicamente que Geroa Bai y PSN habían recuperado el criterio excluyente de los años del Régimen para dejar a este sindicato fuera de la Junta de Contratación Pública. LAB anunció, asimismo, que solicitaría reunirse con los partidos políticos para que de manera urgente pusiesenfin a este apartheid sindical, y se diese cumplimiento efectivo a la Ley de Contratos Públicos. Sin embargo, tras las reuniones mantenidas por LAB con representantes del PSN y Geroa Bai -Podemos –Ahal Dugu no contestó a las solicitud de reunión-, ambos partidos y socios en el actual Gobierno de Navarra han confirmado su decisión de mantener la exclusión del sindicato LAB.
Tal y como denunciamos por aquel entonces, esta decisión es muy grave. Por un lado, desde un punto de vista democrático, los partidos que conforman el actual Gobierno de Navarra (PSN y Geroa Bai) vuelven a establecer una posición de privilegio a través de una participación institucional reservada a los sindicatos CCOO y UGT -cuya suma no llega ni siquiera a la mitad de la representación sindical de Navarra-. Por otro, demuestra una voluntad política en ambos partidos para evitar cambios que rompan el actual esquema donde el Gobierno propicia y las empresas se benefician perjudicando a miles de trabajadoras.
La movilización de agentes sindicales, sociales y políticos, la activación de la mayoría social, consiguió a partir de 2015 acabar con estos privilegios en forma de dinero público y poner fin a la exclusión en la participación de diversos colectivos y amplios sectores sociales. Dicho de otra forma, la lucha posibilitó que los tiempos cambiasen. Sin embargo, PSN, CCOO y UGT no han cambiado. Es más, pretenden que nada cambie.Y además, desgraciadamente, Geroa Bai involuciona.