Hoy se ha producido la cuarta reunión de la mesa negociadora del convenio de Artes Gráficas de Bizkaia. En la última reunión, realizada el 27 de julio, la patronal entregó su plataforma, en la que además de no plantear ninguna actualización de salarios para los años sin convenio y en las subidas propuestas no garantizar el poder aquisitivo, recogía únicamente aspectos regresivos.
Hoy se ha presentado en la mesa de negociación con una nueva imposición: si los sindicatos no estábamos dispuestos a hablar de los temas que a CEBEK le interesan, la negociación no avanzaría. Uno de esos temas es la flexibilidad. La patronal pretende que el nuevo convenio recoja la aplicación de flexibilidad incluso por encima de un 10% que es lo que marca el Estatuto de las personas trabajadoras.
Ante esto, LAB, como el resto de organizaciones sindicales presentes, hemos denunciado la actitud que mantiene la Patronal en esta negociación y hemos expresado que no vamos a aceptar planteamientos regresivos. También hemos solicitado que la Patronal dé respuesta a la plataforma completa de LAB en la próxima reunión. ya que hasta el momento no lo ha hecho.
Es lamentable que CEBEK mantenga esta actitud ante un sector que lleva 12 años sin un convenio actualizado, con todo lo que ello supone. Durante estos años han sido muchas las reformas y los cambios legales en el terreno laboral y las personas del sector de Artes Gráficas ven cómo sus condiciones laborales cada vez está más alejadas de la realidad del propio sector, lo que supone una precarización y empobrecimiento de los y las trabajadoras. Ante esta realidad la patronal demuestra lo poco que le importan las condiciones de trabajo y de vida de las personas que sostienen al sector.
El día 4 de octubre hay convocada una nueva reunión y desde LAB volvemos a decir que si la patronal sigue en sus pretensiones, tenemos clara nuestra estrategia: negociación, activación y movilización.