La nueva propuesta que pretende sustituir a la ley de 2008 se quiere construir sobre los recortes realizados hasta ahora, dando la espalda a medidas estructurales que resultan necesarias. LAB pide que se tengan en cuenta las propuestas recogidas por el sindicato en el Código de Trabajo y Seguridad Social registrado en el parlamento y las medidas de la ILP presentadas en 2018 por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. LAB comparecerá el lunes en la Comisión de Trabajo y empleo del Parlamento de Gasteiz para exponer sus propuestas.
Idoia Mendia nos ha presentado la propuesta de ley de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) dando por buena la ley de 2008 que hasta ahora se ha recortado de forma continuada. Por el contrario, la realidad muestra claramente que el actual sistema de protección se encuentra en proceso de desmantelamiento y no ofrece la posibilidad de acabar con las situaciones de precariedad y pobreza.
Según la Encuesta de Pobreza y Diferencias Sociales, en el 2020, el 30% de las personas con riesgo de pobreza real quedan fuera del sistema de protección y actualmente, según la misma encuesta, el 37% de la población que recibe actualmente la prestación sigue en situación de pobreza.
Más que acabar con la pobreza, el Gobierno Vasco ha decidido hacer la guerra contra las y los pobres. La ley de 2008 se ha recortado constantemente y la que ahora se presenta se traduce en unos ingresos más limitados que si se revirtieran los recortes.
Así, mientras en la actualidad se celebra que de los actuales 727 euros por persona en 2023 se incrementarán 10 euros, cabe recordar que si se cumpliera la actual ley la cuantía sería de 1.026 euros. Los 10 euros que se han vendido como un incremento sustancial, no son capaces ni de mitigar el impacto del IPC del 8% de este año.
En un contexto grave e inestable como el actual, es necesario un debate integral sobre el sistema de protección y una transformación profunda y valiente del modelo. Si el objetivo es combatir la precariedad y lacronificación de la pobreza y garantizar vidas dignas de todas las personas, junto a la cantidad de dinero que se recibe, es el propio modelo el que debe mejorarse.
Así las cosas, estas son las propuestas que LAB recogerá en su comparecencia parlamentaria del lunes:
1-En primer lugar, exigimos la retirada de la proposición de ley sobre la RGI y reivindicamos la apertura de un verdadero debate social participativo.
2-Hay que garantizar unos ingresos dignos y para ello, hay que tener como referencia el Salario Mínimo Interprofesional adecuado a nuestro contexto socioeconómico.
3-Se deben adoptar medidas para que las personas no perceptoras de RGI (30%) accedan a la prestación.
4-Asimismo, teniendo en cuenta que una cuarta parte de los perceptores es pensionista, solicitamos que se exploren nuevas vías para complementar las pensiones frente a la RGI. La RGI no puede ser la única opción para complementar las pensiones, entre otras razones porque se trata de ingresos de naturaleza distinta.
5-Limitar el precio de la vivienda y suspender los desahucios, ya que el valor de uso debe prevalecer sobre el de cambio, y el derecho a la vivienda debe prevalecer sobre las necesidades de negocio. Estrategias que pueden actuar como medidas de prevención de desahucios porque corresponde a la administración pública garantizar que sea un derecho subjetivo universal.
6-Que se tenga en cuenta el impacto de género, porque la mayoría de los perceptores de la RGI son mujeres. Instamos al Parlamento a realizar un estudio para la creación del fondo que sustente el permiso retribuido de cuidados que recogemos en nuestra propuesta.
7-La precarizacion social y laboral que se está cronificando deben abordarse con responsabilidad y rechazando de una vez por todas las políticas de empleo acordes a los intereses de la patronal.
8-La sostenibilidad del sistema no puede basarse en la reducción de recursos para las personas que sufren el nivel más grave de pobreza; hay que llevar a cabo una reforma fiscal justa y castigar el fraude fiscal.
9-Tener en cuenta las propuestas del Código Laboral de Euskal Herria y de la Ley de Seguridad Social que LAB registró el año pasado junto en el Parlamento de Gasteiz. En ella me presentan medidas reales y concretas para cambiar las condiciones de trabajo y de vida.