Al igual que hiciera hace un mes con las cifras de 2023, la sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Pamplona —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha analizado los números del primer trimestre de 2024 y ha constatado que la realización de horas extras y complementarias de este año supera en un %81 las realizadas el año pasado durante el mismo intervalo de tiempo. Si este incremento escandaloso continuase así durante todo el año, todas esas horas equivaldrían a 29 puestos de trabajo a jornada completa.
Hace un mes la sección sindical de LAB en TCC denunció, tanto en Inspección de Trabajo como públicamente en medios de comunicación, la exorbitante cifra de horas extras y horas complementarias realizadas en el año 2023. Concretamente fueron 25.176 horas extras y 2.431 horas complementarias fuera de contrato; un total de 27.608 horas, el equivalente a 16 puestos de trabajo a jornada completa. Para LAB esas cifras son una aberración y por eso las denunció, porque revelan la falta de compromiso por el reparto equitativo del trabajo, el abuso de la empresa privada hacia sus trabajadores y trabajadoras con un fin lucrativo, y la falta de control de las instituciones públicas.
Pues bien, a la hora de analizar el número de horas extras y complementarias del primer trimestre de 2024, la sorpresa ha sido mayúscula, ya que lejos de corregir ese abuso en la organización del trabajo ‒aunque fuese en una mínima parte‒, lo que ha ocurrido es que esa aberrante dinámica se ha incrementado ampliamente. Así, mientras que la acumulación de horas extras y complementarias en el primer trimestre de 2023 fue de 3.250,52 horas, en este primer trimestre de 2024 se han acumulado 5.885,46 horas. Un 81,06% más que el año pasado. Por tanto, si el cálculo de 2023 revelaba que se estaban impidiendo 16 puestos de trabajo a jornada completa, si el incremento del %86 se mantuviera durante todo el año, los puestos de trabajo que se estarían eliminando serían 29.
¿Por qué las instituciones públicas permiten estas prácticas totalmente esclavizantes para los trabajadores y trabajadoras y se olvida de aplicar políticas sociales justas para colectivos más desfavorecidos económicamente? ¿Por qué la justicia sale tan barata a las empresas privadas cuando les compensa más pagar una multa en Inspección de Trabajo que contratar a más personal?
LAB quiere hacer un emplazamiento a todos los agentes que perpetúan esta aberrante situación para que, de una vez por todas, tomen cartas en el asunto y le den la vuelta a esta perversa dinámica. LAB aboga por un reparto equitativo del trabajo, con unas condiciones dignas para todos y todas las trabajadoras, por lo que seguirá denunciando una y otra vez aquella gestión del trabajo que se base en las horas extras.