Señalamos que lo que ha sido posible en las ikastolas debe hacerse posible en los centros de Iniciativa Social y reclamamos a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA que garanticen el poder adquisitivo para 2024 mientras se consiga la equiparación, que se alivien las cargas de trabajo y mejoras para las y los trabajadores de los sectores más feminizados y precarizados.
Las y los trabajadores de los centros de Iniciativa Social han llevado a cabo hoy su décima jornada de lucha por la renovación del convenio colectivo de Iniciativa Social, y támbien hoy, miles de personas han participado en las movilizaciones de Bilbao, Donostia y Gasteiz.
LAB considera que las patronales han traído contenidos a las reuniones, pero que por el momento no son suficientes. En esta dirección les hemos pedido una subida salarial para 2024 superior al 15%, equiparación salarial de las y los educadores de 0 a 2 años con los y las educadoras de 2 años, inclusión en el convenio laboral de una cláusula de recolocación garantizada y medidas concretas para reducir las cargas de trabajo. En Educación Infantil y Primaria hay que aumentar el número de horas complementarias para el trabajo propio, deberían aportar a la mesa el número de horas lectivas que tienen en la ESO en el convenio laboral de las ikastolas y en la Formación Profesional se requiere un procedimiento de regulación de duplicidades y horas adicionales de compensación.
LAB reclama a las patronales que traigan a la mesa esas peticiones adicionales y muestra su disposición a seguir negociando. El acuerdo firmado ayer en las Ikastolas nos situaría en la dirección de alcanzar y firmar un nuevo convenio en Iniciativa Social.
Por otro lado, queremos denunciar que los servicios mínimos que ayer dio a conocer el Gobierno son abusivos y han superado los servicios mínimos de anteriores huelgas. Esto ha negado el derecho de huelga a las y los Especialistas de Apoyo Educativo y es inaceptable. Por ello, señalamos que vamos a abordar la vía jurídica.
Por último, señalamos que hemos convocado otras cuatro jornadas de huelga los días 18, 23, 24 y 25 de enero junto con el resto de sindicatos. Mañana nos movilizaremos a las 11.30 en el colegio Aldapeta de Donostia.