Medidas irresponsables tomadas de forma unilateral y bajo la excusa de que no hay personal suficiente para cubrir las vacaciones. Medidas que afectan tanto a la plantilla como a las personas usuarias de Osakidetza. Decisiones, en definitiva, en contra del fortalecimiento de la sanidad pública vasca.
Después de tres jornadas de huelga bajo el lema “Una atención sin tiempo es una atención de riesgo” la dirección de Osakidetza decide pagar peonadas (horas extras) al personal facultativo de atención primaria a 60,65 euros la hora. Ésta es la solución que los y las dirigentes del PNV adoptan ante la reivindicación laboral de planificar agendas asumibles.
Estas medidas nos igualan a la baja con sistemas públicos de salud menos desarrollados. No podemos asumir listas de esperas de 3 meses para una ecografía, 6 meses para rehabilitación o más de un año para vasectomías o pruebas del sueño. Éstos son los frutos de las políticas neoliberales adoptadas por el PNV. Políticas que dejan atrás los años en los que Osakidetza era referente en sanidad pública.
Nos están desmantelando la sanidad pública y no podemos mirar hacia otro lado. Sabemos que la dirección de Osakidetza tiene planificada la evaluación de la eficacia de esta medida y mucho nos tenemos que el objetivo es aplicarla durante todo el año.
Desde el sindicato LAB exigimos respeto a la ciudadanía dejando de recortar servicios y derechos. No al adelanto en el horario de cierre, sí a la contratación.