Esta mañana un transportista de 58 años ha muerto en accidente en Arre, Navarra. En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos expresar nuestra condolencia y solidaridad con los familiares y amistades del fallecido. Y queremos llamar la atención y denunciar que en el año 2024, en Euskal Herria, ya han fallecido 21 trabajadores y trabajadoras en el trabajo o en accidente laboral, sin tener en cuenta las y los fallecidos por enfermedad laboral. Pues bien, siete de esas personas han sido transportistas.
Como estamos denunciando especialmente en los últimos años, la incidencia de accidentes entre los transportistas está siendo muy alta. Hay varios factores detrás de esta incidencia, pero hay una razón que sobresale entre todas: la precariedad está cada vez más extendida en el sector. Las condiciones de trabajo en el sector del transporte son muy precarias: largas jornadas, estrés, presiones, bajo precio que pagan por el transporte, dificultades para alimentarse de forma saludable por las condiciones de trabajo… Todo ello aumenta las posibilidades de accidentes y, a su vez, genera un cóctel perfecto para provocar problemas cardiovasculares.
En el sindicato LAB estamos convencidos y convencidas de que la mayoría de los accidentes laborales que se producen en el sector del transporte pueden ser evitados, y para ello sólo hace falta voluntad política para establecer medidas que garanticen y respeten los derechos laborales de los transportistas. Evidentemente, esto exige la implicación de todas las instituciones públicas y empresas.
Hay que acabar con la precariedad. Hay que acabar con la impunidad de la patronal. Y las instituciones no pueden seguir mirando para otro lado, porque de lo contrario serán cómplices de lo ocurrido y de lo que sucederá.
En cuanto a los datos dramáticos de este año en Navarra, hay que señalar que ya han fallecido ocho trabajadores y trabajadoras en el trabajo, de camino al trabajo, o en accidente laboral, de los cuales seis han estado relacionados con la carretera (3 transportistas, 2 in itinere y 1 in mision). Precisamente, el jueves 25 de abril desde la intersindical formada por los sindicatos LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru realizaremos una acción de protesta en Iruñea para denunciar estos terribles datos de transportistas y accidentes en carreteras, y por supuesto para denunciar la muerte de hoy. Tendrá lugar a las 11:30 en la Plaza del Castillo.