LAB quiere denunciar las condiciones laborales que están sufriendo los y las trabajadoras del BBKLive. Como han dado a conocer las mismas trabajadoras a través de ERAGIN, asamblea de jóvenes precarizadas de Bilbo, los sueldos de miseria (incluso llegando a pagar menos de 4 euros la hora) y las jornadas de más de 12 horas son una constante en las contrataciones que efectúan las empresas que trabajan en el BBKLive. No solo eso, sino que en muchos casos, las empresas no realizan contratos y actúan con total irresponsabilidad, impunidad y descontrol por parte de las instituciones.
En ese sentido, las responsabilidades no se limitan en exclusiva a la empresa que organiza el evento; el Ayuntamiento de Bilbao ha financiado con 1.400.000 euros la organización del festival y además, pone servicios públicos financiados con el dinero de todos y todas, tales como el transporte u otros, al servicio de dicho festival. Esto no es un hecho aislado, sino que responde a la lógica de subcontratación, externalización y financiación de la precarización que practican las instituciones públicas comandadas por el PNV y el PSE. En definitiva, responde al modelo de ciudad que están impulsando y que nos afecta a todas. Los conflictos del SAD, del 010, los polideportivos o de BilbaoBizi corresponden, precisamente, al mismo modelo de gestión privatizadora de lo público. También queremos solicitar a Inspección de Trabajo que actué y tome las medidas y decisiones pertinentes.
Recordemos las palabras de Unai Rementería, diputado general de Bizkaia, este pasado mayo: “El gran proyecto de Bizkaia es el empleo de calidad”. Nada más alejado de la realidad. Está claro que el gran proyecto para Bizkaia es que unos pocos se beneficien del trabajo de muchos y muchas.
Por último, hacemos un llamamiento a secundar las futuras movilizaciones que convoquen tanto las trabajadoras del festival como ERAGIN. ¡Es más necesario que nunca poner freno a la precariedad!