A casi una semana de las huelgas del Metal de Bizkaia (la undécima en total), el comportamiento de la patronal de Bizkaia, una vez mas, es totalmente irresponsable: no han hecho ninguna propuesta en la Mesa Negociadora de hoy, ni han respondido a las nuevas peticiones de la parte social que ya las conoce desde la última semana de octubre.
Cuestiones como el empeoramiento en derechos de salud laboral y ampliar la flexibilidad empeorando las condiciones de los y las trabajadoras del sector siguen siendo sus mayores pretensiones; tras más de año y medio de negociaciones, ni siquiera han sido capaces de retirar los retrocesos en derechos, tal y como una y otra vez se les exige por parte de los sindicatos.
Además, la problemática de la precariedad sigue patente, debido a la nula voluntad para hablar sobre la contratación eventual, utilización de las ETTs y la subrogación. La Patronal no ha realizado ningún movimiento en estas cuestiones. Algo que nos preocupa y mucho.
Por todo ello, a día de hoy, le exigimos a la patronal FVEM que cambie su postura, que actúe con la responsabilidad que le corresponde y comience a negociar en los términos que la situación de los y las trabajadoras del sector requiere. El jueves habrá nueva reunión y tendrán una nueva oportunidad.
Sin embargo, y dada la situación, queremos hacer una llamamiento a todos y todas las trabajadoras del sector para que sigan trabajando en sus centros de trabajo en defensa del convenio sectorial del metal y para que nos preparemos para las nuevas huelgas, porque ante esta patronal solo la lucha traerá el nuevo convenio.
Para terminar, y poner en valor la lucha de estos últimos meses, debemos de decir que las grandes empresas están nerviosas y, por lo tanto, FVEM también. En el tema de la igualdad, cuestión que sin el compromiso y la lucha de todos y todas vosotras no hubiese ocurrido, se están dando pasos en la dirección correcta. Además, y a una semana de las huelgas, tenemos conocimiento de que empresas importantes están organizando cierres patronales y paradas de producción para las dos primeras jornadas de huelga.