Queremos dejar bien claro que, aunque el Estado español pretenda amilanar e imponer por la fuerza su proyecto político mediante la represión, nunca conseguirá parar la voluntad de Euskal Herria y Catalunya de ejercer el derecho de autodeterminación. Tanto el pueblo vasco como el catalán continuaremos luchando hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Al menos 9 personas detenidas en una operación policial contra el independentismo en Catalunya. Esta nueva operación policial la están ejecutando más de 500 efectivos de la Guardia Civil por mandato de la Audiencia Nacional española y la operación continúa abierta. Según diferentes fuentes de información, se acusa a las personas detenidas de sedición, rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos.
Estamos ante un nuevo operativo contra los CDR o los Comités de Defensa de la República, que no solo responde a un intento de criminalizar y castigar el movimiento independentista, sino que pretende preparar el escenario para una sentencia condenatoria en el juicio contra el derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya.
No es casualidad que cuando está a punto de darse a conocer la sentencia del juicio contra el procés se efectúe semejante operación policial, y mucho menos casualidad que a las personas detenidas se les acuse de sedición, rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. Todo esto en plena precampaña electoral y con la amenaza sobre la mesa de la aplicación, una vez más, del artículo 155 de la Constitución.
Desde el sindicato LAB, denunciamos esta nueva operación represiva y enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Catalunya. Es inadmisible que por haber ejercido la voluntad democrática del pueblo de Catalunya la respuesta del Estado español sea detenciones, cárcel, violencia policial y ocupación militar del territorio catalán.