2024-11-08
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataDenunciamos la muerte en accidente laboral de un trabajador en la Asociación...

Denunciamos la muerte en accidente laboral de un trabajador en la Asociación Laboral Josenea

En primer lugar, el sindicato LAB quiere expresar su solidaridad y condolencias a la familia y amistades del trabajador que ha dejado la vida en el puesto de trabajo. Según los datos que maneja nuestro sindicato con éste llegamos a las escalofriante cifra de 27 trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria en lo que llevamos de año, 8 de los cuales se habrían producido en Navarra. Se da la circunstancia que en la empresa donde se ha producido el accidente, Asociación Laboral Josenea, el pasado 29 de marzo perdió la vida otro trabajador en accidente laboral, en esa ocasión in itenere.

Dadas las carecterísticas de la empresa y de las importantes ayudas públicas que recibe por parte del Gobierno de Navarra, este hecho luctuoso cobra especial relevancia. Por lo que exigimos con más ahínco si cabe, una investigación exhaustiva de los hechos, una inspección pormenorizada tanto del estado de la herramienta como de la maquinaria que se viene utilizando, así como del plan de prevención de riesgos en su conjunto.

Parece que asistimos nuevamente al repunte estival en siniestralidad laboral con un trabajador muerto por semana en Euskal Herria. Creemos que este incremento, al igual que el resto de accidentes laborales, no responden a la casualidad.

A la situación generalizada de precariedad y falta de inversión en prevención, se incrementan situaciones especiales por el hecho de ser verano: movilidad funcional sin formación, falta de supervisión, altas temperaturas, etc. Las empresas están obligadas a tener en cuenta estas circunstancias siempre, pero especialmente en verano.

El sistema capitalista pretende que asimilemos las muertes en el trabajo, los accidentes y las enfermedades profesionales, como un subproducto del proceso productivo y no podemos permitirlo.

Tenemos derecho a volver vivos y vivas del trabajo y no en una bolsa negra. Mucho menos cuando detrás de la inmensa mayoría de estos sucesos, está el aumento del margen de beneficios empresariales.

Hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora a denunciar cualquier incumplimiento en materia de riesgos laborales y ponerla en conocimiento de la representación sindical si la hubiera o a ponerse en contacto directamente con el sindicato, para intervenir de inmediato. Si le dejas pasar una al empresario, puede que no haya una segunda oportunidad.

De igual modo hacemos un llamamiento a participar en la concentración que realizaremos junto a otros sindicatos, mañana miércoles 10 de julio a las 12h frente a los locales que la empresa posee en Noain.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.