LAB ha conocido la muerte del trabajador herido muy grave en accidente laboral el pasado día 15 de julio, mientras trabajaba para la obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Tafalla. Son ya, al menos, 46 las personas trabajadoras fallecidas este año en Euskal Herria.
En primer lugar, LAB quiere enviar sus más sentidas condolencias a los familiares y allegados del trabajador. Esta muerte es especialmente cruel y dolorosa como innecesaria, por tratarse de unas obras de una infraestructura inútil e innecesaria.
Queremos denunciar también que, en aquellas fechas, donde Nafarroa ardía en múltiples incendios y muchas actividades se hallaban paralizadas, los responsables de las mismas decidieron continuar la actividad exponiendo a sus trabajadores y trabajadoras a trabajar en condiciones de calor de riesgo extremo, multiplicando las probabilidades de sufrir un accidente laboral.
Son múltiples los accidentes laborales y las personas que han muerto en las obras de construcción del TAV en Euskal Herria, evidenciando las precarias condiciones laborales en que se ejecutan esas labores.
Por todo ello, LAB exige una investigación seria y profunda sobre las circunstancias en las que se produjo este accidente, depurando todas las responsabilidades que pudieran existir.
Exigimos, asimismo, que se haga una auditoría en materia de seguridad a todas las obras del TAV en Euskal Herria.
Y, por último, exigimos una vez más, la paralización de esta infraestructura inútil, que no sólo se traga abundante dinero público y recursos naturales, sino también vidas de trabajadores y trabajadoras.