Se han detectado, al menos, dos positivos en las instalaciones de Bilbao Kirolak en Miribilla. El personal subcontratado por Guedan para las actividades deportivas tuvo conocimiento de lo ocurrido a través de un mensaje que decía lo siguiente: “Kaixo, se informa hoy, miércoles 19, de un nuevo caso positivo en COVID-19 en el polideportivo de Miribilla. Afecta a personal de la contrata de limpieza. Os recordamos la necesidad de extremar las medidas de higiene y seguridad”. El anterior se produjo la semana pasada.
Por su parte, al personal de limpieza del centro, que pertenece a la subcontrata Zaintzen, se le citó para practicar una prueba serológica, ni siquiera una PCR. Cuando han reclamado a Osakidetza que les sea practicada la prueba, ésta les dice que el responsable de hacerla es la mutua y la mutua les dice que es Osakidetza. Por ahora, no se les ha practicado la prueba y eso que hay personal que dice padecer sintomatología.
Sobra decir que ni Bilbao Kirolak, ni el Ayuntamiento de Bilbao han comunicado estos hechos a las y los usuarios. No se ha decretado el cierre del centro para su desinfección, ni se han puesto en contacto con las personas usuarias de estos últimos días, para que procediesen a ponerse en cuarentena preventiva.
Es una absoluta vergüenza que los responsables políticos convoquen ruedas de prensa para imputar a la sociedad vasca que no haya sabido estar a la altura que las actuales circunstancias exigían y que cuando el brote se da en su casa barran hacia adentro.
Exigimos al Ayuntamiento de Bilbao una explicación al respecto, que aplique el protocolo con ejemplaridad y que se depuren responsabilidades por el absoluto desastre en la gestión de estos hechos.