Un total de 52 alumnos y alumnas se han prematriculado en Alaitz para estudiar Ciencias Sociales-Humanidades y Ciencias-Tecnología en bachillerato el próximo curso 2024-2025. Sin embargo, el Departamento de Educación prevé formar un único grupo.
Del alumnado inscrito, 22 provienen de Alaitz, 25 de la ikastola Jaso y 5 de otros centros. Además del grupo de Música y Artes Escénicas, históricamente ha habido otros dos grupos de bachillerato en Alaitz. ¿Cómo puede entonces el Departamento justificar que no existe dicha necesidad?
Educación prevé que solo el 65% del alumnado procedente de Alaitz y prematriculado en bachillerato accederá a esa etapa. Pero este porcentaje no se corresponde con los datos de matriculación de Alaitz de los últimos tres años:
– Más del 80% del alumnado prematriculado opta por estudios de bachillerato (2021-2022: 81.08%, 2022-2023: 80.49%, 2023-2024: 84%).
– El porcentaje también es más alto entre el alumnado que viene de fuera: 2021-2022: 91.38%, 2022-2023: 101.85% (superior al 100% por matriculaciones fuera de plazo), 2023-2024: 78.57%.
Esto tiene dos consecuencias. Por un lado, ese único grupo será muy numeroso, es más, se cerrará en el número máximo de alumnos que permite la ley. Acciones como ésta ponen en entredicho la voluntad manifestada por el Departamento de Educación de reducir las ratios.
Por otro lado, serán varios los y las estudiantes que se quedarán fuera y no podrán cursar sus estudios de bachillerato en Alaitz. ¿Qué pasará con ese alumnado? ¿Tendrá que desplazarse a institutos más alejados de sus casas? ¿Se garantizará su derecho a estudiar en euskera? ¿Es ésta una excusa más para castigar al modelo D?
LAB exige al Departamento de Educación que responda cuanto antes a la petición que han realizado el propio Instituto Alaitz y las familias, y que mantenga los dos grupos como hasta ahora.