Evadiendo responsabilidades y haciendo un uso perverso de la imagen pública encontramos cada vez más empresas que, alrededor de esta fecha, organizan eventos y acciones de cara a la galería para vender una imagen de empresas por la igualdad que no se corresponde con la realidad.
Convocar actos para sacarse fotos con las mujeres de la plantilla, organizar, sin la participación de la representación de las plantillas, debates sin llevar a la práctica posibles conclusiones, iluminar edificios enteros de color morado… todo esto tiene un nombre y se llama instrumentalización del feminismo.
Las empresas están obligadas a realizar planes de igualdad efectivos que se basen en diagnósticos reales que nos den una visión global de la situación de las mujeres en la plantilla en relación a diferentes temas: salarios, categorías, puestos que ocupan en la organización, acceso al empleo, promoción, medidas de conciliación y corresponsabilidad, medidas contra el acoso sexual y por razón de sexo… Que los planes sean eficientes y se cumplan y acaben con la discriminaciones detectadas es una obligación y una responsabilidad de la empresa, no una medida mediática o una pose.
Por todo ello, instamos a todas estas empresas, como Mercedes o TUVISA a que dejen de lado las operaciones de marketing y se comprometan a analizar la situación de las mujeres en las mismas, las formas de discriminación que puedan estar viviendo, las situaciones de acoso que puedan sufrir, la efectividad de las medidas de conciliación de cara a la corresponsabilidad en las tareas de cuidados, la minoritaria incorporación de mujeres a las plantillas y sus razones,… al objeto de plantear, junto con la representación social, medidas efectivas frente a todo ello. Para todo esto encontrarán total disposición por parte de LAB. Para lavarles la cara, que no cuenten con la participación de este sindicato.