La forma de actuar de la administración en todo este proceso nos parece una irresponsabilidad. En primer lugar, tal y como denunciamos en su momento, el Gobierno actuó de forma irresponsable, anunciando la apertura de listas como una forma de creación de empleo para las y los jóvenes, generando falsas expectativas frente a las posibilidades reales de obtener un empleo estable mediante este proceso. Así se demostró con la participación de unas 20.000 personas en una jornada agónica y repleta de numerosos errores en su organización.
Después de dicha jornada, los y las aspirantes han tenido conocimiento de una prueba psicotécnica, cuyo valor es igual que la prueba de conocimientos ya realizada, pero de la que se desconoce totalmente cuál su contenido, dificultando así la preparación de la misma.
LAB ya mostró su abierta oposición a la realización de una prueba psicotécnica, con el mismo valor que el examen de conocimientos. Se dijo por Función Pública en la Mesa Sectorial de Negociación “que se trata con esto de establecer el mejor criterio de idoneidad para la adaptación al puesto”.
Hasta ahora las oposiciones han medido el nivel objetivo de conocimientos, ahora sin embargo, se establece un nebuloso criterio de adaptación al puesto, cabe la posibilidad de que esto se de con menor conocimiento de la materia evaluada, lo que constituye un absoluto escándalo, así lo hemos manifestado en la Mesa Sectorial y así lo manifestamos ahora.
Por si esto fuese poco, se comunica que las personas que efectúen la prueba psicotécnica, no van a contar con la plantilla de respuestas al test ya que “el copyrigth” de la empresa selectora lo impide. Esto supone, que además de una prueba sin sentido y que atenta frontalmente contra la objetividad, además al concluirlo, nadie va a poder demostrar su disconformidad con la corrección por no tener un documento que pruebe lo cierto de la reclamación.
Por último, es preciso denunciar también el tratamiento del euskara respecto a los baremos de selección, que va en línea contraria a la normalización del euskara en la Administración Pública Vasca.