La falta de información es brutal en nuestros centros. Las Direcciones se escudan en que los protocolos están colgados en la intranet y que cada persona trabajadora tiene que tener la responsabilidad de leerse el protocolo cuando va a trabajar. Pero los protocolos están cambiando cada día, si no antes, y el desconcierto es enorme. Por otra parte queremos denunciar el papel de Salud Pública, responsable de estos protocolos, que establecen cada día una menor protección y un uso de EPIs de protección menor para la plantilla. ¿Cómo se entiende esto? La única explicación es que se está haciendo esto para tapar la falta alarmante de equipos de protección.
A nuestro entender deberían de ser las y los propios responsables de cada servicio las que deberían de informar a sus grupos de trabajo, antes de empezar cada turno, de los cambios producidos en los protocolos, y no crear más confusión y además amenazar a las trabajadoras con sanciones, ante la negativa a trabajar desprotegidas, como sabemos que está sucediendo.
Por otro lado, exigimos que el reparto de EPIs sea equitativo para todas las categorías y su gestión sea responsable, teniendo como criterio único el grado de exposición. Hemos llegado a ver cómo en una ambulancia llegaba personal facultativo y celadoras con un caso positivo, y solo los primeros estaban debidamente protegidos.
Por otro lado, las Direcciones nos piden a los sindicatos una colaboración que les hemos ofrecido desde el primer momento, entendiendo que son circunstancias delicadas, pero cuando queremos informarles de las situaciones que están sufriendo las trabajadoras que se ven desprotegidas, curiosamente desaparecen a nuestro paso, se niegan a recibirnos y obvian por completo la información que les transmitimos.
No podemos permitir que ante este estado de alarma en el que nos encontramos, estén generando más alarma dentro de los centros sanitarios.
La falta de información y la falta de EPIs adecuados no sólo ponen en peligro la salud de los y las trabajadoras de Osakidetza, sino de toda la población vasca. No podemos permitir que por falta de EPIs y de información suficiente el propio personal de Osakidetza seamos los principales transmisores del virus. La dirección de Osakidetza y del Departamento tendrán que decirnos dónde están los EPIs necesarios, por qué no hay criterios homogéneos en todas las ESIs y en unos hospitales hay materiales y en otros no. Tendrán que explicarnos los mensajes de reclusión a la población y las medidas de aislamiento y luego, en los hospitales, se están haciendo traslados de pacientes positivos confirmados sin los materiales de protección adecuados. Tendrán que explicarnos por qué los protocolos cada vez nos protegen menos.
Como ayer mismo decía una celadora de un hospital de Bizkaia “No queremos ser héroes ni heroínas. Somos trabajadoras y trabajadores y queremos hacer nuestro trabajo con las medidas de seguridad necesarias según parámetros objetivos, no según variables que se adaptan a las economías, circunstancias e intereses de cada momento”.