Desde el sindicato LAB queremos poner de manifiesto lo que, a nuestro entender, es la grave situación por la que atraviesa la plantilla del servicio de limpieza pública viaria de Gasteiz. A día de hoy, es algo más que evidente, que la nueva UTE adjudicataria PREZERO-ONAINDIA pretende precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, todo ello con el consentimiento tácito del Ayuntamiento de Gasteiz. Con la excusa de la entrada de la nueva reforma laboral en materia de contratación, a través de la cual los contratos eventuales por obra y servicio y circunstancias de la producción quedarían restringidos para situaciones muy concretas, la intención última de la empresa gestora es realizar 120 contrataciones indefinidas al 25% de jornada (de entre toda la plantilla eventual existente) para, supuestamente, paliar las necesidades en cuanto al cumplimiento de los servicios contratados para los sábados.
Hay que puntualizar que, tal y como viene recogido en el convenio colectivo vigente y de aplicación, los regímenes de jornada existentes dentro de la plantilla indefinida son del 100% y del 85% de jornada. Según recoge la norma (convenio colectivo), el personal indefinido a tiempo completo trabajaría de lunes a viernes y el personal indefinido al 85% de jornada trabajaría de lunes a domingo. Este último personal indefinido a tiempo parcial es el que cumplimenta las jornadas generadas a consecuencia de las vacaciones, licencias, permisos y descansos, etc. generados por la plantilla a tiempo completo.
Estos números de plantilla indefinida recogidos en convenio podrían verse afectados a tenor del nuevo contrato suscrito entre ayuntamiento y nueva empresa adjudicataria. Desde el comité de empresa se ha solicitado en innumerables ocasiones, tanto al equipo de gobierno del ayuntamiento como a la dirección de la nueva UTE, el Plan de Explotación Anual de Servicios vinculado con el nuevo contrato adjudicado y éste, a día de hoy, todavía no ha sido remitido. Solamente se ha recibido un documento base a este respecto, pero sin el sello corporativo correspondiente a este ayuntamiento que le otorgaría oficialidad, acompañado de una breve explicación realizada de manera verbal por parte de la nueva adjudicataria, indicando que los números de plantilla se ven afectados a la baja.
Desde LAB queremos recalcar la falta de compromiso por parte de esta UTE en abrir verdaderamente un marco de análisis y trabajo para definir realmente cuáles son las necesidades reales en este servicio, las cuales fijarían definitivamente los números de plantilla tanto al 100% como al 85% de jornada (como es obligación de las partes a tenor de los recogido también en convenio colectivo). Como LAB podemos afirmar que, el cumplimiento de todas estas necesidades ya no solo pasaría por el mantenimiento de la actual plantilla indefinida al 100% de jornada, si no que debería conllevar el incremento de la plantilla indefinida al 85% de jornada.
Hay que poner de manifiesto que el personal indefinido al 25% de jornada no solamente se circunscribiría al cumplimiento de las jornadas de los sábados si no que, la intención última de esta UTE es utilizar a esta potencial plantilla para el cumplimiento de las necesidades que en un muy corto espacio de tiempo se pudieran generar, convirtiendo a este personal en trabajadores y trabajadoras con una flexibilidad plena y esclavo de poder incrementar sus jornadas en aras de intentar llevarse un salario lo más digno posible. Es evidente, que esta UTE pretende instaurar un tercer baremo de plantilla indefinida, suplantando en la mayor medida posible a la figura ya
creada de personal al 85 % de jornada (con su derechos y condiciones laborales recogidas en convenio colectivo), con el único objetivo de incrementar sus beneficios económicos.
A día de hoy, esta situación genera un clima de total incertidumbre, ya no sólo por desconocer completamente de qué tipo de condiciones laborales dispondrá este tercer régimen de plantilla indefinida al 25% de jornada (plantilla no regulada a día de hoy en convenio colectivo), si no por los futuros escenarios que se puedan generar si el Ayuntamiento de Gasteiz sigue dando pábulo a este tipo de modelos de gestión empresarial.
Desde LAB continuaremos oponiéndonos y confrontando con la situación que actualmente se ha generado en el servicio de limpieza pública viaria de Gasteiz, para lo cual, como primera medida, procederemos a la judicialización del proceso de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, a través del cual el personal eventual percibiría esas potenciales contrataciones indefinidas al 25% de jornada.