Osasunbidea no está poniendo los recursos necesarios para atender la demanda de formación en euskera por parte de la plantilla. Desde LAB no cesaremos de exigir que se respeten los derechos tanto de las empleadas y empleados como de las personas usuarias.
Las y los profesionales públicos de Navarra son conscientes de la importancia que tiene la formación de cara tanto a su realización personal y profesional, como a ofrecer un servicio de calidad y adecuado a las necesidades de la ciudadanía. Las personas que componen la plantilla de Osasunbidea no son ajenas a ello, y afortunadamente muchas de esas han optado por formarse en euskera.
Lamentablemente, la realidad es la que es, y muchos de esos trabajadores y trabajadoras de Osasunbidea se han topado de frente con ella: más de la mitad de las personas que ha solicitado en el Complejo Hospitalario de Navarra poder acceder a cursos en euskera, se ha quedado sin poder realizar la actividad formativa deseada.
La partida presupuestaria destinada al euskera en el CHN, tanto desde el propio centro como desde los Servcios Centrales, no es ni mucho menos suficiente para cubrir la demanda de formación en euskera de la plantilla.
Con esta esta manera de actuar se están poniendo graves impedimentos tanto al derecho a la formación de las empleadas y empleados públicos, como al derecho que la ciudadanía tiene por ley a ser atendida en esta lengua.
Además, el CHN continúa sin plantear la aplicación de circuitos bilingües verdaderamente dimensionados para ofertar la atención en bilingüe que precisa la población euskaldun. Y por lo que se deduce de la falta de recursos para formación en euskera, lamentablemente, todo apunta a que no tiene ninguna intención de aplicarlos.
Desde LAB nos reafirmamos en la defensa del euskera, como lengua propia de Navarra que es, y seguiremos reclamamando que se respeten los derechos tanto de plantilla como de todas las personas usuarias.