El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha anunciado que el curso 2021-22 comenzará en Navarra con jornada continua obligatoria en todos los niveles y centros, desoyendo así las peticiones de las APYMAS y de las trabajadoras de los comedores escolares.
Desde el sindicato LAB recibimos con estupor la noticia dada hoy por el consejero de Educación, que deja fuera la posibilidad de que los centros escolares vuelvan a los horarios establecidos previos a la pandemia, con la excusa del Covid y de nuevas variantes.
A LAB le parece inaceptable que no se tenga en cuenta las reclamaciones hechas por las asociaciones de padres y madres, así como de las trabajadoras de los comedores escolares, que exigían no se impusiera la jornada continua el próximo curso.
En este anuncio, además, se añade la posibilidad de modificar dicha jornada la primera quincena de octubre y la primera quincena tras la vuelta de Navidades, lo que inestabiliza todavía más las condiciones de vuelta a las aulas tanto para las familias como, especialmente, para las trabajadoras del sector de colectividades.
La mitad de trabajadoras de este sector están en ERTE desde marzo de 2020 y se enfrentan ahora a no saber qué ocurrirá con sus puestos de trabajo, ya que los ERTEs, en principio, finalizan el 31 de mayo, por lo que la posibilidad de un ERE masivo en el sector se incrementa. Además, la revisión de la jornada continua que se ha planteado deja en la más absoluta inestabilidad laboral a las trabajadoras, que sabrán si recuperarán su puesto de trabajo a botes.
Desde el sindicato LAB hacemos un llamamiento a la cordura al Departamento de Educación y le pedimos que retire la imposición de la jornada continua, exigimos a las empresas que de igual manera actúen con responsabilidad ante esta situación, y animamos a todas las trabajadoras del sector a salir junto al sindicato LAB a la calles para defender sus puestos de trabajo.