2024-07-04
InicioServicios PrivadosBancaDenunciamos la censura política impuesta por BBVA

Denunciamos la censura política impuesta por BBVA

Los sindicatos y el BBVA tenemos un acuerdo para enviar comunicados sindicales a través de la intranet del banco. Así, los sindicatos colocamos los comunicados que queremos enviar a trabajadoras y trabajadores en una especie de “cesto” preparado por el banco, y ellos se encargan de hacérselo llegar a todas las trabajadoras y trabajadores. Este final de año la sección de LAB colocó en este “cesto” un comunicado para despedir el nuevo año, pero el banco lo ha censurado.

Recibimos esta respuesta por parte del banco:

“En relación con la circular que adjunto, que ha entrado hoy en el buzón de relaciones laborales, siento indicarte que no es posible su publicación, toda vez que su contenido no cumple los requisitos establecidos en el punto Noveno.a) del Acuerdo Colectivo de 18-9-2014 que regula los medios para el ejercicio de la función de la representación sindical en la empresa, relativos a que ‘la información a transmitir deberá tener contenido estrictamente laboral y relacionado directamente con el ejercicio de las funciones de representación legal de los trabajadores, sin que pueda utilizarse para otros fines…’. Por ello, y con objeto de poder dar las indicaciones pertinentes para su publicación, te ruego se elimine el último párrafo de la circular.”

Éste era el párrafo en cuestión:

“Y para empezar, este 14 de enero, en Bilbao, tenemos una cita por la libertad y la convivencia. La sección sindical de LAB del BBVA hace suya la convocatoria de manifestación de SARE por los derechos de las presas y presos vascos”.

Ante ello, la sección sindical de LAB del BBVA quiere manifestar lo siguiente:

1-Si hay que poner límites a la libertad de expresión, los tiene que poner una misma. Nuestra intención con este párrafo era mostrar nuestra adhesión a una convocatoria muy importante para nosotras y nosotras. Si esto es adecuando o no deberá decidirlo cada trabajador o trabajadora, no el banco.

2-El banco ha utilizado sus recursos para realizar convocatorias “sociales” cuando ha tenido interés para ello. También lo ha hecho así el resto de sindicatos. Pero algunos temas se aceptan y otros no, utilizando criterios políticos para ello.

3-LAB se define como sindicato socio-político. Queremos expresar nuestras elecciones y opiniones ante los y las trabajadoras, para que sean éstos y éstas quienes los juzguen, no los bancos.

Por ello, lo decimos públicamente. ¡No la censura, ni en el BBVA ni en ningún sitio!
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.