Los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS y la Asociación 3 de Marzo queremos denunciar que la ERTZAINTZA ha llevado a cabo una brutal carga policial que ha dejado numerosas personas heridas de diversa consideración y varias detenidas, por lo menos 3 según los datos con los que contamos. En la manifestación, como cada año, miles y miles de personas de todas las edades han recorrido las calles de Gasteiz, recordando la masacre perpetrada por la Policía hace ya 48 años, exigiendo Verdad, Justicia y Reparación, además de reivindicar un futuro justo para todas las personas.
De cara a la manifestación, la Ertzaintza ha preparado un despliegue desproporcionado junto a El Corte Inglés, al final de la Calle La Paz. En ese punto han realizado unas cargas absolutamente brutales, no sólo con porras y decenas de pelotas foam, sino incluso arremetiendo con las propias furgonetas policiales contra los y las manifestantes. Fruto de esa arremetida, una de las furgonetas policiales ha pasado por encima de un joven que ha quedado herido y ha sido necesario que fuera atendido por una ambulancia. Junto a este joven, multitud de personas han sufrido heridas de diversa consideración, llegando alguna de ellas a perder el conocimiento.
Como hemos señalado, decenas de pelotas foam han sido lanzadas en las calles La Paz y Postas, apenas varias semanas después de que un joven resultara gravemente herido en Tolosa por una carga policial con este material. No solo eso, sino que la Ertzaintza ha pretendido acceder para cargar desde la calle Postas a la Plaza de los Fueros donde se celebraba el acto final, que se encontraba repleta de personas, lo que ha sido evitado por la organización de los sindicatos convocantes. Queremos denunciar también que txistularis que han participado en el acto inicial de homenaje también han sido atacados por la Ertzaintza, que ha provocado la rotura de uno de los tambores.
Por todo ello, mostramos nuestro absoluto rechazo a esta carga y exigimos que se depuren responsabilidades en la Ertzaintza y se ponga en libertad de las personas detenidas. Exigimos también a los y las responsables del Gobierno Vasco y la Ertzaintza que nos dejen recordar el 3 de Marzo y reivindicar sin sufrir sus ataques. Y por supuesto, queremos hacer llegar nuestra solidaridad a todas las personas heridas.
En cualquier caso, a pesar de la brutal carga de la Ertzaintza, queremos subrayar que miles y miles de personas han acudido al acto de recuerdo y a la manifestación, algunas de las cuales vivieron el 3 de marzo en primera persona, otras más jóvenes, familias enteras,… Todas ellas han querido participar en el homenaje a las personas asesinadas y heridas en aquel momento, a su lucha, y también ofrecer un reconocimiento a las mujeres que hicieron posible la lucha y la vida entonces y a las que actualmente luchan y reivindican sus derechos en el sector de los cuidados.