En los últimos días, y ante la situación de emergencia sanitaria decretada por motivo del coronavirus, desde el gobierno de Lakua se están tomando decisiones que afectan, al igual que al resto de trabajadoras y trabajadores, al personal de cocina y limpieza dependiente de del Gobiern Vasco.
Entre otras, se ha adoptado la decisión de "suspender las actividades de formación presencial" para las personas liberadas para aprender euskera (personal funcionario y laboral, personal educativo, de servicios, administración general…). Aunque en el caso de profesorado y personal educativo se les ha ofrecido la posibilidad de hacerlo on-line, no ha sido así en lo referido al personal de cocina y limpieza.
Ante la interrupción de las clases presenciales en el IVAP y sin la posibilidad de realizarlas on-line, el Departamento de Educación ha decidido la reincorporación a su puesto de trabajo de este personal, sin ofrecerle ninguna alternativa y perjudicando su proceso de euskaldunización. Asimismo, comunicó por vía telefónica, sin constancia por escrito, la rescisión de su contrato al personal sustituto que se encontraba cubriendo estas liberaciones, dejándolo en una situación de desamparo e incertidumbre.
La confusión ha sido todal. El viernes 13, Lakua, de nuevo por teléfono, responde que hubo un error y que no se rescindirían los contratos en vigor, pero anunciaba que se tomaba la decisión de no realizar nuevos contratos de sustitución.
Desgraciadamente, el lunes 16 el Gobierno Vasco publicó una resolución absolutamente discriminatoria, según la cual se mantenía en situación de liberación al profesorado y al personal laboral docente, mientras que para nuestro colectivo y para el personal de la administración general resolvía la suspensión de la liberación y, por tanto, dejaba sin efecto los contratos de sustitución y despedía a sus titulares.
Desde la responsabilidad que exige el momento y que se nos solicita a trabajadoras y trabajadores, atendiendo a los argumentos de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, seguimos reclamando:
– Que se continúe con las liberaciones para que el personal de limpieza y cocina aprenda euskara, para lo que se posibilitará que sigan recibiendo formación desde casa, ya sea por medios telemáticos u otros que puedan adecuarse a la situaci actual.
– Que no se rescindan los contratos de sustitución por liberación por aprendizaje de euskera. Y, en consecuencia, se mantengan todos los contratos vigentes y se eviten despidos masivos (30 despidos en nuestro colectivo)