LABquiere denunciar enérgicamente la actitud irresponsable y perversa de los dos partidos políticos. Nos llama especialmente la atención la actuación hipócrita del PSE, firmando hace pocos meses la ILP y posicionándose en su contra en el parlamento. Asimismo, queremos denunciar el hecho de haber descartado a las primeras de cambio y de esta forma una iniciativa popular que cuenta con 17.000 firmas de apoyo, más aún si tenemos en cuenta que los argumentos utilizados para ello son totalmente falsos. Por un lado, gracias a las huelgas y movilizaciones de Educación se han conseguido mejoras sustanciales tanto en las condiciones laborales como en la calidad educativa que se ofrece en las escuelas, pero para nada se soluciona la problemática de la segregación escolar. Por otro lado, el PNV no tiene ningún respaldo por parte de los agentes educativos principales en lo que al pacto educativo y la posible nueva ley de educación se refiere: LAB, ELA, Steilas, EHIGE y otros tantos agentes no han respaldado el pacto, entre otras razones, por las terribles carencias que tiene la propuesta y por la nula voluntad del PNV para aceptar la más mínima aportación. Desde LAB denunciamos rotundamente el hecho de utilizar argumentos falsos y mentiras para paralizar sin ningún tipo de pudor una iniciativa popular.
LAB, como agente educativo, no se adhirió a la ILP propuesta por “Zubiak Eraikiz”. Aunque hacemos nuestras todas las propuetas y medidas que en ella se plantean, se nos queda corta para darle la respuesta que creemos que se merece la problemática de la segregación: no se planteaba nada en torno al modelo lingüístico, y para nosotras es uno de los elementos segregadores más importantes de nuestro sistema educativo. Aún así, dimos total libertad a nuestras bases y a nuestra afiliación para adherirse a la ILP, y fuimos muchas de nosotras las que decidimos firmar la ILP. LAB seguirá luchando con tesón para dar respuesta y solución a la segregación escolar, desarrolando propuestas, buscando alianzas y sinérgias y con el compromiso de construir paso a paso un sistema educativo propio y soberano libre de segregación.