LAB inició ayer el encierro de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia en la iglesia de la Encarnación del barrio bilbaíno de Atxuri. Junto a esta iniciativa, LAB ha convocado una huelga de tres días en las residencias de Bizkaia para los días 14, 15 y 16 de diciembre. Hoy, las huelguistas se han movilizado ante la sede de las Juntas Generales en Bilbo y han interpelado directamente al diputado de Acción Social, Sergio Murillo, destacando la responsabilidad de la Diputación en el conflicto de las residencias, entre gritos de «Estamos en huelga, ¿Murillo, dónde estás?.
Desde el inicio del encierro ayer por la mañana, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han llevado a cabo diversas iniciativas. Ayer mismo, se manifestaron desde Atxuri hasta la residencia de Ribera. Y por la tarde, las integrantes de la Secretaría feminista de LAB Ainhoa Etxaide y Arantza Zulueta ofrecieron una charla sobre el conflicto en las residencias. Destacaron que este conflicto va más allá de un tema laboral, porque sitúa el asunto de los cuidados en el centro, y destacaron su carácter social e implicaciones políticas. Señalaron que los tareas de cuidados, actualmente privatizadas, deberían ser públicas.
Tras pasar la primera noche en la iglesia de la Encarnación, las huelguistas han estado difundiendo sus reivindicaciones por las calles de Bilbo, ataviados con camisetas moradas con el lema «Somos esenciales». Así, han desplegado una pancarta de grandes dimensiones en la plaza Unamuno del Casco Viejo y posteriormente se han movilizado ante la sede de las Juntas Generales.
Esta tarde, a las 18:00 horas, se celebrará el encuentro de huelguistas en la iglesia de la Encarnación. Aquí, tendrán la oportunidad de compartir sus vivencias en la lucha por unas condiciones laborales y unos cuidados dignos. A las 19:30 horas, realizarán un poteo con música por el barrio de Atxuri y el Casco Viejo. Tras pasar la segunda noche en la iglesia, mañana por la mañana concluirá el encierro, culminando esta iniciativa de tres días.