Recientemente se ha publicado la convocatoria para tomar parte en listas de trabajo subsidiarias en el Instituto Foral de Bienestar Social. Entendemos que en ella se han cometido serias irregularidades y por eso, el sindicato LAB exponemos que:
En un ejercicio propagandístico manipulador, los rectores del PNV en eI IFBS publicaron en medios de comunicación esa noticia sin hacer referencia a los límites, injustos además, que habían estipulado unilateralmente y que excluía a la mayoría de las y los posibles aspirantes. Se creaba la falaz impresión de que estaban ofertando puestos de trabajo, expectativas laborales en la administración en estos tiempos tan necesitados de ellas, a una amplia base de la sociedad, cuando no era así.
No es así pues lo que no contaron a los medios es que para aspirar a esos puestos se ha debido ya trabajar en ellos con anterioridad en el IFBS. Por eso, la mayor parte de las aspirantes quedan excluidas ilegalmente.
Y decimos ilegalmente pues la legalidad de la orden foral 46/2009 de 18 de noviembre estipula taxativamente que podrá acceder a estas listas toda persona que lo desee y posea la titulación necesaria, cosa que se lo impide esta convocatoria al exigir también una experiencia laboral en esta administración. Por eso, incumplen la legalidad a sabiendas.
Y afirmamos a sabiendas pues LAB, cuando comunicaron cómo iban a actuar, remitimos una solicitud a la Sra. Diputada Dña. Ma Antonia Olabarrieta apercibiéndole de esto mismo y rogándole que lo solventara a tiempo, para, pudiendo ocurrir que lo anulara un juzgado, evitar mayores perjuicios.
Y avisamos sobre mayores perjuicios pues nos vemos en la obligación, por ética, por principios sindicales y por justicia, de recurrir a los tribunales esta convocatoria para reparar este abuso de poder y dar a conocer nuestro hartazgo de esta gestión que está llevando a cabo el PNV en el IFBS.
Vamos a pedir asimismo, que toda persona interesada –aunque no cuente con experiencia previa- curse la petición de inclusión en las listas porque es su derecho y porque lucharemos para que se lo respeten.
No están siendo eficientes, los servicios sociales en Araba funcionan por inercia, porque las y los profesionales que los componen siguen su cometido. Pero a partir de ahí todo está paralizado. No los juzgamos ya capaces de llevar a cabo decisiones de dirección, ni de materializar con corrección cualquier proceso. Se paran, se enquistan, no solucionan.
Nos han vendido, os han hecho creer, que en esta Administración se mueven y crean empleo, pero en la fábrica sólo hay lo que sale de la chimenea: humo.