Trabajadores y trabajadoras de Huerta de Peralta estaban llamados hoy a realizar una concentración junto a la puerta principal del centro de trabajo para protestar por unas sanciones que ha impuesto la empresa últimamente y por la suspensión temporal de empleo y sueldo a un trabajador. Pero la Delegación del Gobierno en Navarra la ha prohibido aludiendo a las “consecuencias sanitarias “que podría traer dicha concentración, a pesar de que sería una concentración de unos trabajadores que transcurren varias horas al día trabajando juntos. En consecuencia, el sindicato LAB quiere denunciar firmemente esa prohibición que considera injusta, arbitraria y autoritaria.
Los trabajadores y trabajadoras estamos cumpliendo de manera ejemplar las medidas de confinamiento para frenar de manera efectiva la pandemia por Covid-19. Lo estamos haciendo a pesar de la contradicción evidente que supone estar encerrados las 24 horas del día en nuestras casas mientras gobiernos y patronal nos obligan a ir a trabajar sin las necesarias medidas de seguridad frente al Covid-19 poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias.
Los trabajadores y trabajadoras de Huerta de Peralta las cumplen, además, desarrollando un trabajo esencial en esta situación grave y excepcional para garantizar nuestra alimentación con productos de las huertas. La empresa Huerta de Peralta sin embargo, no esta dispuesta a cumplir con su parte y en tiempos de pandemia y confinamiento sigue con su particular cruzada contra trabajadores que cumplen con su trabajo imponiendo sanciones y despidos.
Ayer conocíamos el dato facilitado por el Gobierno de Navarra: ninguna empresa ha recibido ni una sola propuesta de sanción y/o paralización de actividad por la falta de medidas de seguridad relacionadas con el Covid-19. Algo increíble cuando no existe material para cumplir estas medidas ni en hospitales ni residencias. Y que demuestra que el Gobierno no esta garantizando nuestra salud en el trabajo.
Pues bien este confinamiento a la medida de la patronal tiene otro ejemplo paradigmático. La delegación del Gobierno español en Navarra prohíbe la movilización convocada por los trabajadores/as de Huerta de Peralta para denunciar las sanciones y amenazas de despido por parte de la empresa. El argumento es el siguiente: “[…] Así, se debe valorar las consecuencias sanitarias que pueden afectar, con casi toda seguridad, no sólo a los manifestantes, sino a las personas que puedan tener accidentalmente contacto con ellos, y no es seguro que no se produzcan contagios entre las personas participantes que luego puedan extenderse entre sus círculos de amistad, profesionales y familiares, incrementando de esta manera la crisis sanitaria por más que se adopten medidas de seguridad. […]”.
El argumento de Delegación del Gobierno es delirante porque deriva en una situación absolutamente absurda. Por un lado, los y las trabajadoras no se pueden movilizar con las misma medidas con las que sí pueden trabajar. Y por otro, este mismo contenido ha sido utilizado durante todo este tiempo por parte del sindicato LAB para decir que deben paralizarse todos los trabajos no esenciales en favor de la salud de toda la población y de la eficacia del ejercicio colectivo que supone el confinamiento. A pesar de ello, los gobiernos nos obligan a ir a trabajar jugándonos nuestra salud, las de nuestras familias y las de toda la sociedad.
En ese sentido, la resolución de la Delegación del Gobierno español en Navarra que prohíbe una concentración de unos trabajadores a la salida del trabajo donde trabajan juntos varias horas al día solo se puede entender de dos maneras: o bien es una medida totalmente injusta, arbitraria y autoritaria, o bien es la base sobre la que debería sustentarse el cese inmediato de
toda actividad no esencial en Navarra.
Por tanto, desde el sindicato LAB pedimos la comparecencia inmediata del Delegado del Gobierno en Navarra, el señor José Luis Aristi, para aclarar los términos de esta resolución y restaurar los derechos fundamentales de la plantilla o en su caso contrario instar al ISPLN y la Inspección de Trabajo a paralizar toda actividad no esencial en Navarra..