2024-11-08
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataDenunciamos firmemente el accidente laboral de Kaseda y alertamos sobre la peligrosidad...

Denunciamos firmemente el accidente laboral de Kaseda y alertamos sobre la peligrosidad añadida de las ETTs

El sindicato LAB, a la vez que muestra su solidaridad y apoyo a la familia, allegados y compañeras y compañeros del trabajador fallecido y del trabajador gravemente herido en el accidente laboral de Viscofan en Kaseda, quiere denunciar firmemente los hechos ocurridos -para los que exige una inmediata y exhaustiva investigación- y quiere alertar sobre la peligrosidad añadida a la que se enfrentan los y las trabajadoras contratadas a través de ETT.

El trabajador fallecido en la factoría de Viscofan en Kaseda -F.U., de 46 años y residente en Zarrakaztelu- hace el número 32 en la lista negra de fallecidos en 2019 en Euskal Herria; el 9º en Nafarroa. Según ha podido saber LAB, llevaba unos doce meses encadenando contratos de sustitución por bajas y vacaciones en Viscofan a través de una empresa de trabajo temporal (ETT).

Sabido es que los y las trabajadoras contratadas por ETTs además de arrastrar una mayor precariedad laboral, también son más vulnerables, ya que suelen tener menos formación en seguridad que sus compañeros contratados directamente, a pesar de que suelen hacer el los mismos trabajos. En los casos de accidentes laborales de personas contratadas por ETTs, la empresa matriz no se puede limitar a analizar el accidente en concreto, sino que también debería reflexionar sobre las consecuencias humanas y sociales que conlleva el hecho de no contratar a la gente directamente.

La alta tasa de accidente laborales que ocurren en las empresas de Navarra demuestra una clara dejación en asuntos de seguridad y salud. Las políticas de prevención no son suficientes y por eso ha aumentado la siniestralidad laboral desde 2012. La vida y salud de trabajadores y trabajadoras están muy abajo en la escala de valores de las empresas. Queda claro que nuestra salud no es una prioridad de la patronal y las instituciones.

Establecer mayores y más adecuadas medidas de seguridad debería ser prioritario para todas las empresas, si es que realmente quieren acabar con esta lacra que se lleva la vida de docenas de trabajadores y trabajadoras todos los años. Porque la mayoría de accidentes laborales se podrían evitar con medidas adecuadas de prevención. Y visto lo visto, está claro que en el día a día de las empresas esas medidas no se toman en cuenta.

Por último, LAB quiere hacer un llamamiento a la clase trabajadora para que participe en todas aquellas movilizaciones que se organicen para denunciar lo ocurrido y para mostrar solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeros del fallecido y del herido.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.