El sindicato LAB, a la vez que muestra su solidaridad y apoyo a la familia, allegados y compañeras y compañeros del trabajador fallecido y del trabajador gravemente herido en el accidente laboral de Viscofan en Kaseda, quiere denunciar firmemente los hechos ocurridos -para los que exige una inmediata y exhaustiva investigación- y quiere alertar sobre la peligrosidad añadida a la que se enfrentan los y las trabajadoras contratadas a través de ETT.
El trabajador fallecido en la factoría de Viscofan en Kaseda -F.U., de 46 años y residente en Zarrakaztelu- hace el número 32 en la lista negra de fallecidos en 2019 en Euskal Herria; el 9º en Nafarroa. Según ha podido saber LAB, llevaba unos doce meses encadenando contratos de sustitución por bajas y vacaciones en Viscofan a través de una empresa de trabajo temporal (ETT).
Sabido es que los y las trabajadoras contratadas por ETTs además de arrastrar una mayor precariedad laboral, también son más vulnerables, ya que suelen tener menos formación en seguridad que sus compañeros contratados directamente, a pesar de que suelen hacer el los mismos trabajos. En los casos de accidentes laborales de personas contratadas por ETTs, la empresa matriz no se puede limitar a analizar el accidente en concreto, sino que también debería reflexionar sobre las consecuencias humanas y sociales que conlleva el hecho de no contratar a la gente directamente.
La alta tasa de accidente laborales que ocurren en las empresas de Navarra demuestra una clara dejación en asuntos de seguridad y salud. Las políticas de prevención no son suficientes y por eso ha aumentado la siniestralidad laboral desde 2012. La vida y salud de trabajadores y trabajadoras están muy abajo en la escala de valores de las empresas. Queda claro que nuestra salud no es una prioridad de la patronal y las instituciones.
Establecer mayores y más adecuadas medidas de seguridad debería ser prioritario para todas las empresas, si es que realmente quieren acabar con esta lacra que se lleva la vida de docenas de trabajadores y trabajadoras todos los años. Porque la mayoría de accidentes laborales se podrían evitar con medidas adecuadas de prevención. Y visto lo visto, está claro que en el día a día de las empresas esas medidas no se toman en cuenta.
Por último, LAB quiere hacer un llamamiento a la clase trabajadora para que participe en todas aquellas movilizaciones que se organicen para denunciar lo ocurrido y para mostrar solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeros del fallecido y del herido.