Por orden del Departamento de Educación, se han suspendido las horas lectivas en los centros escolares de Gasteiz, desde las escuelas infantiles hasta la UPV/EHU. Aprovechando la coyuntura, en algunos Centros de Iniciativa Social, por encima de criterios pedagógicos y priorizando una visión economicista, quieren realizar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la etapa de 0-3 años.
Aunque las clases han quedado suspendidas, los centros no han cerrado y los trabajadores y trabajadoras acuden a su puesto para realizar tareas pedagógicas: redactar proyectos escolares, sesiones de formación, preparación de materiales, etc.
Pero denunciamos, que en algunos centros, la interrupción de las horas lectivas durante 15 días se quiere aprovechar para hacer EREs. En los Centros de Iniciativa Social el ciclo 0-3 está financiado con dinero público y ahora, a la precariedad que ya soportan estas trabajadoras (jornadas parciales, bajos salarios y mucha brecha salarial), las empresas quieren aplicar EREs lo que las dejaría en una situación todavía más desprotegida y grave.
Por ello, el sindicato LAB insta al Gobierno Vasco a gestionar con responsabilidad lel tema del coronavirus y a adoptar medidas que sean eficaces, así como a actuar con sensibilidad y responsabilidad hacia los trabajadores y trabajadoras. Y desde esa responsabilidad exigimos al Departamento de Educación que no acepte los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en los centros de Iniciativa Social sostenidos con fondos públicos.