El pasado viernes 12 de mayo, la mayoría del Comité de Empresa de Gureak Nafarroa (4 delegados y delegadas de LAB y 1 de ELA) supo que UGT (4) había firmado en minoría un preacuerdo con la empresa para un convenio que contempla incrementos salariales no ligados al IPC, con lo que no asegura que los y las trabajadoras de Gureak no sigan perdiendo poder adquisitivo. Denunciamos el contenido del acuerdo, pero también el hecho de haber alcanzado un acuerdo al margen de la mayoría de la representación sindical.
Los y las delegadas del sindicato LAB se sienten engañadas por ambas partes: por un lado, porque en todo este tiempo han trabajado para que toda la plantilla pelease unida por unas condiciones de trabajo dignas; por otro lado, porque en el acuerdo parte de los incrementos salariales no están ligados al IPC; esto siempre supone una pérdida de poder adquisitivo y, teniendo en cuenta los salarios de la plantilla, es algo a lo que no se puede permitir.
Ha pasado de más de un año desde que empezaron las negociaciones del convenio de empresa de Gureak Navarra. El Comité compuesto por LAB, UGT y ELA comenzó las negociaciones a finales del año 2021 y, junto con gran parte de la plantilla, en este tiempo han realizado huelgas, paros, movilizaciones y diferentes acciones para denunciar la falta de compromiso por parte de la empresa para llevar una negociación real y digna para la plantilla.
Gureak Nafarroa es un centro especial de empleo que se dedica al buzoneo o a hacer piezas como cualquier otra empresa de Industria. Sin embargo, la mayoría de sus salarios no llegan a los mil euros. Además, pese a los grandes beneficios y las subvenciones millonarias por parte del Gobierno de Nafarroa, la empresa nunca se ha movido para llevar una negociación real con el Comité de Empresa.
LAB y nuestros delegados y delegadas seguiremos denunciando los acuerdos que no contemplen mejoras e incrementos salariales ligados al IPC, y seguiremos trabajando para que los trabajadores y trabajadoras de Gureak Nafarroa no pierdan poder adquisitivo. Y pese a que estamos más que acostumbradas a los acuerdos entre las empresas y UGT, nos seguirán teniendo enfrente, donde están los y las trabajadoras.