Desde LAB, queremos mandar un mensaje de solidaridad al Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) y a la clase trabajadora andaluza de cara al juicio que mañana comienza contra 35 sindicalistas del SAT. Tanto en Andalucía como en Euskal Herria, estamos viviendo una vuelta de tuerca y un retroceso en las libertades básicas en un régimen agonizante que intenta tapar mediante la represión las grietas que no paran de generarse.
En 2008, fueron despedidos dos cuadrillas de trabajadores en la Finca Las Jarillas (San José de la Rinconada), perteneciente a la patronal Asociafruit, por el simple hecho de afiliarse al SAT. Se convocó una huelga de cuatro días y, el último día, los antidisturbios de la Guardia Civil rodearon a unos piquetes, identificando a 35 sindicalistas, a los que 11 años después se les pide 67 años de cárcel y 107.000 euros de multa.
Por ello, les queremos hacer llegar nuestra solidaridad y total apoyo de cara al juicio que comienza mañana. Tanto en Andalucía como en Euskal Herria, estamos viviendo una vuelta de tuerca y un retroceso en las libertades básicas en un régimen agonizante que intenta tapar mediante la represión las grietas que no paran de generarse. Aquí en Euskal Herria piden más de 10.000 euros en multas y penas de cárcel tras las exitosas luchas sindicales en La Sangiovesa y Huerta de Peralta. Concretamente un sindicalista ha sido condenado a 21 meses de prisión por un piquete de protesta en el establecimiento hostelero y la fiscalía pide dos años y medio de cárcel y cinco años de expulsión para un trabajador de Huerta de Peralta que fue golpeado por la Policía Foral en dos ocasiones.
Por ello, finalizamos mostrando toda nuestra solidaridad con el SAT y exigiendo la absolución de los 35 encausados y encausadas y el fin de este juicio farsa que atenta contra los derechos más elementales como es el derecho a la libertad sindical.