Para LAB, la defensa y el blindaje de los convenios propios sobre los estatales siempre ha sido una lucha prioritaria, ya que el derecho a negociar en el ámbito propio ámbito posibilita conseguir mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras. El convenio colectivo estatal de químicas finalizó su vigencia el pasado 31 de diciembre y, por este motivo, en Euskal Herria se presenta una gran oportunidad para negociar en el ámbito propio un Convenio Colectivo Autónomico de Químicas.
Desde LAB, junto a otras fuerzas sindicales representativas de la Comunidad Autónoma Vasca, en julio, hicimos nuestro el compromiso de dar pasos que favorezcan la materialización de este objetivo. Desde entonces hemos llegado a varios acuerdos y hemos dado diferentes pasos, entre otros, la convocatoria de reunión, el 26 de septiembre, con las diferentes patronales del sector en la CAV para comunicarles nuestra voluntad de abrir el ámbito de negociación en el propio territorio. En esa reunión quedó en evidencia la falta de voluntad de todas las patronales para la apertura de un marco propio de negociación alegando obstáculos jurídicos para finalmente reconocer que se sienten cómodas con el convenio estatal de químicas.
Ante la posición de las patronales, desde LAB, junto con el resto de sindicatos, enviamos una nueva convocatoria de reunión para el 10 de enero en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, con el objetivo de constituir la mesa negociadora del primer Convenio Autonómico de Químicas.
Con este paso, además de defender el ámbito propio de negociación, pretendíamos dar respuesta a la principal reivindicación de las personas trabajadoras del sector que no es otra que regular aquí sus condiciones laborales. Así lo demuestran las más de 100 mociones recogidas en las últimas semanas en empresas referenciales del sector como son: Mariskone, Krafft, Plastibor, Faes Farma, Michelin (Gasteiz y Lasarte), Megatech, Orbelan plásticos, Beissier, Altan pharmaceúticals, Ind. técnicas de la espuma, Zabalgarbi, Roxall medicina, AKT plásticos…
Lamentablemente, CONFEBASK, CEBEK, ADEGI, SEA y AVEQ-KIMIKA no han estado a la altura de las circunstancias y se han negado a acudir a la reunión convocada. Nos parece muy grave la decisión tomada y demuestra claramente la intención de la patronal vasca de querer estatalizar y, por lo tanto, seguir precarizando las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector de manera perpetua. No hay excusas que valgan, lo que hay es falta de voluntad y querer imponer un marco de negociación que no es el de las personas trabajadoras del sector de químicas en la CAV.
Estamos dispuestos y dispuestas a llegar hasta el final para conseguir tener un convenio autonómico en el sector de químicas. Este objetivo vendrá de la mano de alianzas y de la activación de todos y todas las trabajadoras del sector. En este sentido, LAB, junto con el resto de sindicatos mayoritarios en el sector, convocará movilizaciones frente a las diferentes patronales vascas durante el mes de febrero y hace un llamamiento a todas las personas trabajadoras del sector a participar en las mismas.