El sindicato LAB quiere denunciar el grave accidente laboral sufrido en el colectivo de cocina y limpieza del Departamento de Educación. Una trabajadora sufrió un infarto grave el pasado viernes, hecho del que tuvimos conocimiento ayer. Así, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la trabajadora. Ha ocurrido en el colegio público de Laudio. No hay que olvidar que entre otros, durante el fin de semana ha habido otro accidente laboral en una residencia de IFAS en Derio, en el que un trabajador ha fallecido de un infarto.
LAB viene denunciando desde hace tiempo la situación de este colectivo, en el que el 68% de la plantilla es eventual (el número más alto de la administración), el personal no tiene definidas sus funciones, no se cumplen las sustituciones, teniendo en cuenta los ratios no se nombran los contratos de apoyo y no se contratan los refuerzos del covid-19 en varios de los centros, y la carga de trabajo es cada vez mayor.
En los últimos años, en el caso de las personas trabajadoras en este colectivo, se están produciendo diversas enfermedades profesionales y, también accidentes de trabajo. Podemos decir que son puestos de trabajo peligrosos.
LAB pide la valoración de todos y cada uno de los puestos de trabajo de este colectivo, identificar y evaluar sus riesgos, y exige que se garantice la vigilancia de la salud de todo el personal. Mediante una negociación colectiva honesta se puede encauzar bien el problema, buscando una solución satisfactoria para toda la plantilla. Además, se necesita una ley propia de procesos de consolidación que responda a la situación de excepcionalidad con medidas excepcionales.