2024-11-14
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataDenunciamos el escandaloso incremento de los accidentes laborales mortales

Denunciamos el escandaloso incremento de los accidentes laborales mortales

Hoy 8 de noviembre, tenemos que hablar nuevamente de la muerte de un trabajador. Se trata de la muerte en el trabajo número 21 de este año en Nafarroa y ya son 64 las y los trabajadores muertos en accidente laboral en lo que llevamos de año.

Ayer en Sarriguren perdió la vida un trabajador de 52 años atrapado por un dúmper que estaba realizando labores de vaciado.

Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a familiares, personas allegados y compañeras y compañeros del fallecido.

Los accidentes mortales están creciendo, ya que las condiciones laborales son cada vez más precarias, ya que la patronal prioriza sus beneficios a la salud y la vida. La administración, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía no pueden seguir ignorando la situación. Es hora de dar un paso hacia adelante, exigimos señalar a los responsables y hacerles pagar por ello. Mientras hablan del descenso del desempleo, siguen matando a trabajadores y trabajadoras utilizando la precariedad.

Los accidentes de trabajo no son fruto de la casualidad. Tienen responsables y siendo esto así, pedimos al resto de agentes que pongan en marcha necesarias políticas reales que eviten los accidentes que se dan en el puesto de trabajo. Del mismo modo, pedimos que la competencia de Inspección de Trabajo se quede en Nafarroa, tal y como hace falta para garantizar el control y la vigilancia.

Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando y luchando en defensa de los y las trabajadoras, su seguridad y su salud. Por ello para denunciar el último accidente, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a que participe en la concentración convocada para mañana, 9 de noviembre, por la mayoría sindical de Euskal Herria a las 12:30.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del trabajador fallecido el sábado en Bilbo en el mismo lugar en el que sufrió el accidente

El 9 de noviembre, el trabajador autónomo G.V.M., de 55 años, falleció en la Plaza Circular de Bilbo tras caer desde una altura de 3 metros cuando limpiaba cristales. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado para denunciar con firmeza que la patronal y las instituciones nos enferman y nos matan.

LAB insiste en señalar la necesidad de regular el registro del tiempo de trabajo de las trabajadoras de hogar

El régimen especial y la normativa supletoria no responden a este aspecto.

Hemos reivindicado un convenio digno para la hostelería de Araba ante la sede de la patronal SEA

Cerca de un año que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”, la cual fue insuficiente ya que se empeoraban muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.