Ante la propuesta realizada por el ministro Escrivá, LAB manifiesta que estamos ante el anuncio del desmantelamiento del sistema público de pensiones, que se está dando por fascículos y que el sindicato observa con preocupación.
Despuésdepasartodalavidatrabajandolasylostrabajadorestenemosderechoaunajubilacióndignayrechazamos de plano la idea de plantear incentivos económicos para retrasar la edad de jubilación. Además, y aunque el ministro afirme lo contrario, con su propuesta se dificultaría el acceso de la juventud al mercado laboral, lo que nos parece un disparate.
Ante esta situación en la que están destruyendo el sistema público estatal LAB vuelve a reivindicar un sistema de pensiones propio para Euskal Herria, algo que nos parece urgente. Para ello, se necesitarían empleos y salarios dignos para que el sistema pueda contar con una financiación digna, junto con una reforma fiscal, además de levantar los topes de cotización a los salarios más altos. En este sentido, LAB ha recogido varias propuestas en su Programa Socioeconómico, en la Ley de Seguridad Social.
Para finalizar, LAB hace una llamamiento para salir a la calle junto con el movimiento de pensionistas para hacer frente a las recomendaciones del Pacto de Toledo y las reformas provinientes de Madrid. En este camino el sindicato seguirá realizando su aportación, participando en las movilizaciones y fomentando los nuevos hitos que puedan venir, reivindicando el Marco Propio de Relaciones Laborales y Protección Social.