El pasado domingo 25 a la mañana, se impidió el acceso a las y los trabajadores que iban a su puesto de trabajo dentro de las instalaciones del puerto.
Tanto la Autoridad Portuaria y la Guardia Civil como la Ertzaintza realizaron un perímetro de control para el acceso de trabajadores que no son del puerto de Bilbao ni de la estiba, con el objetivo de sustituir a los trabajadores en huelga para sacar mercancías del puerto, participando de forma activa en colaboración con las empresas estibadoras usurpando un derecho fundamental como es el derecho a la huelga.
Desde este sindicato consideramos que estos hechos son intolerables y hacemos directamente responsable de los mismos a Ricardo Barkala, nombrado por el PNV, a CEBEK y a las empresas estibadoras.
De la misma manera, denunciamos los servicios mínimos abusvios que condenan a las y los trabajadores a garantizar un 100% en la mayoría de los casos, haciendo muy difícil el normal desarrollo de una legítima herramienta obrera, como es la huelga.
Señalamos como parte de la resolución de este conflicto la inmediata readmisión de los 100 trabajadores despedidos y su incorporación a la plantilla indefinida.