Durante los últimos meses la empresa de construcción de Donostia ha ido en contra de varios trabajadores y trabajadoras de Ipar Euskal Herria por su afiliación sindical
Hoy se celebra en Baiona el juicio por la denuncia contra la vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical que sufre el sindicato LAB en Antton Bilbao. Se trata de una empresa que opera en edificios de Ipar y Hego Euskal Herria, y que durante los últimos meses está poniendo serias trabas contra el derecho sindical fundamental.
Además de no aceptar la sección sindical creada por el sindicato LAB, al margen de las formalidades o criterios que deben cumplirse, Antton Bilbao ha despedido a dos personas trabajadoras, pertenecientes al sindicato LAB, por impulsar la citada sección. Además, cabe destacar que los responsables de Antton Bilbao están imposibilitando la realización de elecciones sindicales, pese a que en el centro de trabajo de Ipar Euskal Herria hay más de 50 trabajadores.
Ante esta grave situación, varios trabajadores y trabajadoras han denunciado ante el juzgado de Prud’hommes de Baiona a Antton Bilbao. Aunque recurra a la vía jurídica, LAB también considera importante la denuncia pública de esta situación y quiere subrayar la necesidad de la unidad de la clase trabajadora de Euskal Herria, ya que a ambos lados de la frontera impuesta la clase trabajadora es igualmente oprimida. Por ello, en el día de hoy, de forma paralela, se han reunido ante el juzgado de Baiona y ante las oficinas de Antton Bilbao en Donostia, en contra de la persecución sindical que está llevando a cabo la empresa.
Cabe destacar que durante la movilización de Donostia responsables de la empresa se han enfrentado varias veces a los manifestantes, llegando incluso a insultar y verter odio contra los trabajadores que han interpuesto denuncia por acoso sindical.