LAB quiere manifestar su más enérgica protesta ante el acoso que la comunidad educativa está sufriendo en el IES de Lekaroz por parte de la Guardia Civil. Personas de diferentes ámbitos relacionadas con dicha comunidad han denunciado que en los últimos días guardia civiles, tanto de paisano como uniformados, han entrado en la cafetería así como espiado con prismáticos el centro desde sus inmediaciones.
LAB quiere recordar que, por un lado, los institutos son instituciones educativas en las que sobran todas aquellas actitudes provocadoras que nada tienen que ver con su función pedagógica. Por otro, que la ciudadanía de Euskal Herria tiene derecho a no sentirse amenzazada ni coaccionada, tiene derecho a ser y sentirse libre en barrios, pueblos, puestos de trabajo o centros de estudio. No aceptaremos bajo ningún concepto maniobras que vayan en la dirección contraria.
Terminamos solicitando al Departamento de Educación que tome todas aquellas medidas que estén en su mano para que no vuelvan a repetirse sucesos de este tipo ni en Lekaroz ni en ningún otro centro educativo. Mostramos desde aquí nuestra solidaridad con el alumnado y sus familias, el profesorado y el personal no docente adscrito al centro.