Además de recordar al trabajador número 20 fallecido en lo que va de año en Euskal Herria y expresar sus condolencias a la familia, compañeros y compañeras y allegados y allegadas, hemos vuelto a exigir que tanto la patronal como las instituciones aborden de una vez por todas su responsabilidad en el cumplimiento y ejecución de las medidas de prevención en el trabajo.
El pasado día 11 falleció R.O.G., de 62 años, trabajador de la empresa Montajes Olaizola S.L., tras caer desde una altura cuando manejaba una grúa. La intersindical LAB-ESK-STEILAS-EHNE-HIRU ha llevado a cabo hoy una concentración ha tenido lugar a la entrada del polígono industrial Ugarte, donde está ubicada dicha empresa.
Este accidente ocurrido en el sector de la construcción no es un caso aislado. De hecho, se incumple continuamente la norma de control de riesgos añadidos que se generan en la coordinación de los diferentes gremios.
Esto ocurre porque la patronal antepone el capital a la vida de los y las trabajadoras. Además, el Gobierno Vasco también es responsable, ya que no adopta las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de las normas en materia de salud laboral y prevención.
Cabe destacar que el de Azkoitia no ha sido el último operario fallecido en Euskal Herria. De hecho, la semana pasada, día 18, falleció el joven trabajador de 22 años que había resultado gravemente herido días antes mientras trabajaba en un polígono industrial de Burlata. Por ello, la intersindical LAB-ESK-STEILAS-EHNE-HIRU se concentrará mañana, martes, a las 11:30 horas en Iruñea, frente al Gobierno de Nafarroa.