Los días 22 y 23 de diciembre, la plantilla de Amazon en Trapagaran secundó mayoritariamente las 2 jornadas de huelga convocadas por LAB. La plantilla consiguió paralizar gran parte de la producción prevista para esos 2 días, en los que tenían que haber movido unos 60.000 paquetes. Esos días, la dirección del gigante del comercio electrónico vulneró sistemáticamente los derechos de libertad sindical y de huelga, por lo que LAB ha denunciado a Amazon ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Éstas son algunas de las prácticas que realizó Amazon en las dos jornadas de huelga convocadas por LAB:
- -Cambiar turnos de trabajo a personal que habitualmente trabaja de mañana a trabajar de noche, para sustituir a huelguistas.
- -Traer a personal de otros centros de trabajo de fuera de Bizkaia para sustituir a huelguistas.
- -Poner a una misma persona a cubrir 4 puestos de trabajo distintos en una misma jornada.
- -Expulsar del centro de trabajo a miembros del Comité de Huelga.
- -Adelantar el horario de entrada de 2 encargados para descargar 3 trailers, cuando esa no es su función.
- -La plantilla que trabajó vulneró gran parte de las normas de seguridad establecidas por la empresa, accediendo a las instalaciones sin Equipos de Protección Individual o entrando a pie por zonas exclusivas para vehículos.
- Amazon realizó todas estas vulneraciones del derecho a la huelga con el objetivo de sacar producción, pero tan solo pudo sacar 2.600 paquetes de los más de 60.000 que estaban previsto para esos 2 días de huelga. Estos hechos son una flagrante vulneración del derecho de libertad sindical y una vulneración del derecho a huelga que hemos puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. A lo largo de la próxima semana la plantilla volverá a reunirse y decidir cuáles son los siguientes paso a dar ante la cerrazón de la empresa.