La Seguridad Social ha cambiado el criterio respecto a las jubilaciones anticipadas de los trabajadores y trabajadoras que, tras ser despedidas con edad avanzada y agotar las prestaciones, suscribían un convenio especial con la Seguridad Social (y pagaban las cotizaciones de su bolsillo) hasta poder jubilarse a los 61 años. Hasta ahora, era la propia Seguridad Social la que recomendaba esta solución; pero con el cambio de criterio, la propia Seguridad Social les niega la posibilidad de jubilarse hasta los 63 años. Este cambio de criterio no afecta, de momento, a las personas despedidas vía ERE, acuerdo colectivo o concursos de acreedores declarados antes del 1 de abril del 2013, pero la inseguridad generada por la arbitrariedad de los responsables de la Seguridad Social obliga a estar vigilantes en todo momento..
En opinión de LAB, es necesario movilizarse ante este nuevo atropello y a su vez intensificar el proceso para construir un sistema propio de pensiones en Euskal Herria, que garantice una pensión digna a todos los hombres y mujeres de este país.
Pedimos a las personas afectadas por el cambio de criterio que se pongan en contacto con el sindicato para interponer la correspondiente reclamación. Así mismo, estamos organizando movilizaciones para septiembre.