Desde el inicio de la crisis sanitaria, la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Sestao ha registrado dos denuncias en la Inspección de Trabajo por la situación de la residencia Juan Ellacuría, el 3 y el 29 de abril respectivamente. La primera fue para exigir medidas de seguridad para el personal, ya que desde la residencia no se les proveía de los equipos necesarios. La segunda, porque existiendo positivos entre las personas residentes, no llevaban a cabo la sectorización necesaria que exige el protocolo, poniendo en riesgo tanto al personal que les atiende como al resto de residentes.
Esta semana tenemos que volver a denunciar públicamente tanto la actitud de la gerencia de la residencia municipal como la del ayuntamiento. Ambos sabían que, desde enero, había un brote de una enfermedad contagiosa en esta residencia municipal y han ocultado esa información a las trabajadoras. No podemos dejar de mencionar que desde el inicio de la pandemia 34 trabajadoras y 43 residentes se han visto afectados por el virus. Es más, sólo entre las y los residentes, ha habido 15 personas muertas en esta residencia.
La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Sestao quiere denunciar a la gerencia de la residencia Juan Ellacuría por todos estos episodios de negligencia. Las actitudes opacas y obstaculizadoras están poniendo en permanente peligro la salud del personal de la residencia y de las personas que en ella residen. Reivindicamos nuestro derecho a la salud y les exigimos transparencia en la información y que adopten las medidas necesarias para poder desarrollar nuestro trabajo en condiciones seguras. ¡Basta ya! Nuestra salud es prioritaria.