El 8 de junio la dimámica Gure Esku Dago pretende unir los 123 kilometros que separan Durango e Iruñea mediante una cadena-humana. Hoy, delegados y delegadas de 123 empresas diferentes y representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE, han dado su apoyo a la iniciativa y han llamado a los y las trabajadores de Euskal Herria a que participen en ella.
8 de junio, nuestro compromiso con la cadena humana
Los delegados y delegadas que comparecemos hoy ante los medios de comunicación somos representantes de los trabajadores y trabajadoras de 123 empresas. ¿Por qué esta cifra? Porque son 123 los kilómetros que distan entre Iruña y Durango, localidades elegidas por la iniciativa Gure Esku Dago para enlazarlas con una cadena humana formada por miles de personas.
De esta manera, queremos mostrar nuestra adhesión a los objetivos fijados y actos programados por Gure Esku Dago, en especial a la cadena humana del 8 de junio.
• Gure Esku Dago es una dinámica a favor del derecho a decidir en Euskal Herria.
• El derecho a decidir es un derecho democrático y universal recogido en la legislación internacional, y la defensa del derecho a decidir es una actuación democrática.
• Sus características son la pluralidad, la diversidad y la participación, proporcionando un paraguas a las actividades organizadas a nivel local en las cuales participamos.
• Su principal objetivo es lograr la activación y la adhesión ciudadana a favor del derecho a decidir de los vascos y vascas. Tenemos la convicción de que este tipo de dinámicas son las que pueden hacer avanzar el derecho a decidir.
• Porque quiere ofrecer una oportunidad a la reivindicación que existe en la sociedad e impulsar su legitimidad, materializando el derecho a decidir. Quiere poner en marcha a los ciudadanos y ciudadanas; y avanzará mediante la suma y organización de adhesiones personales. De esta manera, se trabajará por una mayorías sociales, sindicales, políticas e institucionales orientadas al derecho a decidir.
• Porque busca trabajar con una actitud integradora y respetuosa, de manera positiva, con el objetivo de unir a ciudadanas y ciudadanos en torno al derecho a decidir. La dinámica se basa en dos principios: pluralidad y diversidad. Busca la complicidad entre diferentes, impulsando un escenario propicio y cómodo para llevar a cabo actuaciones comunes y eficaces.
• Porque compartimos las tres ideas básicas de la dinámica, a saber:
o Somos una nación
o Tenemos derecho a decidir
o El futuro está en manos de los ciudadanos y ciudadanas de este país.
Por todo ello, en la seguridad de que representamos el sentir de miles de delegados y delegadas y trabajadores y trabajadoras, esta delegación simbólica hace un llamamiento a secundar la convocatoria de la dinámica Gure Esku Dago para el 8 de junio.
ELA-LAB-ESK-STEE/EILAS-HIRU-EHNE