Desde LAB hemos rechazado la propuesta de la dirección de Arcelor Mittal para la planta de Sestao, por considerar que su aceptación supone el cierre definitivo de la planta. La dirección ha pretendido engañar con unas pequeñas mejoras de última hora, pero en lo sustacial, la propuesta es la misma: un plan precario en lo social, incluída la jornada de 12 horas, y precario industrialmente, con unos niveles de producción ridículos.
No entendemos cómo pueden seguir proponiendo un plan que estropeará las instalaciones, y provocará grandes pérdidas por la infrautilización de la instalación. Solo puede entenderse este plan como plan transitorio hacia la deslocalización definitiva de la producción.
Tenemos la certeza de que la propuesta de viabilidad que presentamos puede servir como base para la puesta en marcha de un proyecto industrial de futuro que garantice el empleo directo y el subcontratado. El producto, las instalaciones, la capacidad del personal y el mercado existente posibilitan que haya alternativas.
Eso es lo que seguiremos defendiendo, eso es por lo que debemos seguir peleando. Y por eso si la semana que viene tenemos que optar por aceptar el plan de Arcelor Mittal y poner las bases del cierre defintivo o seguir peleando, haremos un llamamiento para que se opte por lo segundo.
A las instituciones, les pedimos que eviten el cierre de ACB haciendo todos los esfuerzos necesarios, trabajando por diferentes alternativas, y llegado el caso recuperando la titularidad pública de la Acería de Sestao.