Esta mañana hemos mostrado nuestro rechazo a la denuncia del sindicato UGT contra los perfiles lingüísticos en euskera en el marco del proceso de estabilización del empleo a través de una movilización ante el juzgado de Bilbo. Ahora, tras finalizar la sesión, aunque nos sea imposible saber aún su resultado, nos encontramos contentas y esperanzadas con la defensa que ha hecho el sindicato LAB y creemos que el trabajo realizado puede traer buenos resultados.
En la sección sindical de LAB en Euskotren recibimos con tristeza y preocupación la noticia de la denuncia interpuesta por la sección sindical de UGT en la que pedía invalidar el perfil lingüístico de euskera para los puestos de trabajo que se adjudiquen dentro del proceso de estabilización. En este contexto en el que está en juego el futuro de nuestro idioma, los ataques que estamos sufriendo las y los euskaldunes están siendo sistemáticos y tienen por objetivo dar continuidad al actual estado de subordinación en el que nos encontramos. Se trata de un ataque más dentro de la ofensiva contra el euskera que busca retroceder varias décadas en el tiempo y dejar sin valor todo el trabajo llevado a cabo en Euskotren por la normalización del euskera.
Mientras el conocimiento del euskera en nuestra sociedad no sea generalizado, debemos seguir garantizando su presencia mediante perfiles lingüísticos. Estamos seguras y seguros de que las consecuencias de prescindir de estos perfiles serían realmente graves, ya que se abrirían las puertas de par en par a la vulneración de los derechos lingüísticos de las y los usuarios que quieren ser atendidos y atendidas en euskera y de las y los trabajadores que quieren trabajar en euskera.
Por lo tanto, es evidente que sindicatos españolistas como UGT han tomado la decisión de normalizar los ataques al euskera en vez de dar pasos hacia su normalización. Frente a esta situación, hemos mostrado nuestra determinación para continuar reivindicando políticas lingüísticas basadas en la igualdad y en la justicia social,“ya que han sido esas mismas políticas las que nos han llevado a una fuerte y sólida comunidad euskaldun.