El sindicato LAB recibió el 23 de marzo la sentencia de la denuncia que interpuso contra la empresa Haizea Wind por los despidos de trabajadores y trabajadoras después de las huelgas del metal de Bizkaia. El fallo del magistrado es el siguiente:
-Declara nulo el despido de nuestro afiliado, con lo cual la empresa está obligada a readmitirlo en su puesto de trabajo.
-Condena a la empresa a pagar los salarios que no ha percibido mientras estuvo despedido de manera fraudulenta. Es decir, todos los salarios desde el 30-8-2019, hasta la fecha en la que lo devuelvan a su puesto de trabajo.
-Condena a la empresa a pagar una indemnización por daños morales al trabajador por importe de 6.251 euros.
Desde LAB queremos recalcar, basándonos en esta sentencia, lo que llevamos tiempo denunciando ante la opinión publica y las instituciones. En Haizea Wind se vulneran derechos fundamentales de los y las trabajadoras, en Haizea Wind se precariza el trabajo y en Haizea Wind no se admite la no sumisión de la clase trabajadora.
Esta empresa, situada en el Superpuerto de Santurtzi, inició su andadura hace 2 años y medio, contando para ello con toda la propaganda y beneplácito del Gobierno Vasco y del lehendakari Urkullu, y por ende de su partido el PNV. No se cansaron de repetir en todas las intervenciones que esta empresa se convertiría en la “joya de la corona de la industria 4.0 de la CAV”… Pues bien, esta es su verdadera cara: son la joya de la represión sindical y conculcación de los derechos fundamentales como el derecho a la huelga.
También queremos recordar que en esta empresa se realizaron mas de 30 despidos después de las jornadas de huelga por el convenio sectorial del metal de Bizkaia, que se subcontrataron trabajos en el interior de la fábrica de manera masiva, así como trabajadores de ETTs. Es decir, si algo caracteriza y hace identificable a Haizea Wind es la precariedad más absoluta y su desprecio por los derechos laborales.
Queremos recordar también la absoluta cobardía del gobierno municipal de Abanto-Zierbena (la ubicación de la planta es en este municipio gobernado por el PNV ), que, ante la moción presentada por LAB, en la que solicitábamos la defensa de los derechos de los y las trabajadoras por parte de la corporación, el alcalde nos remitió a la “justicia ordinaria”. Ya tenemos la sentencia. ¿Ahora qué tiene que decir el alcalde?
Por último, reiteramos a todos y todas las trabajadoras que la lucha es el camino, que no se dejen pisar por estos jauntxos sin escrúpulos, que se organicen y que hagan valer sus derechos laborales.